política

PSOE y Sumar prevén 4 años de inversiones en Aragón y el PP, de "agravios" frente a Cataluña

Tras la investidura de Pedro Sánchez, los diputados aragoneses afrontan una nueva legislatura en la que el debate territorial, creen, tendrá más peso que nunca.

Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados
EFE / Europa Press / Reuters

«Más unidos que nunca» tras semanas de presión en las calles, y sin margen para la sorpresa, los diputados aragoneses de PSOE y Sumar celebraron ayer la reelección de Pedro Sánchez al frente de la Moncloa. Los representantes autonómicos de la nueva coalición de Gobierno auguran una legislatura de «más avances sociales» y de «más inversiones» para la Comunidad. Por contra, desde la bancada del PP temen que los próximos cuatro años estarán condicionados por los independentistas, lo que causará «agravios», principalmente, frente a Cataluña y el País Vasco.

«Hoy es un gran día para España y para los aragoneses, pero sobre todo para la política», expresaba la diputada socialista Begoña Nasarre. «Sánchez ha concitado el apoyo de la mayoría parlamentaria, de 179 diputados de diferentes partidos y formaciones políticas, de diferentes ideologías, a excepción solamente del Partido Popular y los ultras, que siguen en la confrontación y el odio», argumentaba la oscense.

A su juicio, la nueva legislatura servirá «una vez más» para que «un Gobierno liderado por el PSOE finalice las grandes infraestructuras pendientes y demandadas en Aragón». En concreto, cree que el nuevo Ejecutivo «continuará con los compromisos adquiridos en la reactivación de los regadíos pendientes, culminará la extensión de la banda ancha tan necesaria para el desarrollo en el medio rural, e impulsará las políticas para los jóvenes, con los bonos de transporte o el bono cultural».

«Hoy se abre la ventana de oportunidad para que las reivindicaciones de la agenda económica y social aragonesa se vean representadas aquí. Una agenda verde, feminista y por supuesto territorial», manifestó por su parte Jorge Pueyo, representante de CHA en la coalición Sumar. El diputado, que se estrena en el Congreso, se comprometió a «trabajar para que se cumplan los compromisos adquiridos por el Gobierno» con la Comunidad, y se equiparó a otras formaciones nacionalistas que han logrado promesas de inversiones y proyectos para sus respectivas autonomías. En cualquier caso, lanzó un mensaje al Ejecutivo PP-Vox en la DGA. «Ojalá que el Gobierno de Aragón esté a la altura y vea todo este trabajo que hagamos aquí para aprovechar esta legislatura en beneficio de todos los aragoneses», concluyó.

«Engaño masivo»

Muy distinto es el análisis que hacían lo diputados del PP a la salida del Congreso, una vez ratificada la reelección de Pedro Sánchez. Para Pedro Navarro, la sombra del «agravio» estará presente en toda la legislatura. «Salimos más preocupados si cabe que el miércoles al quedar claro quién manda. Nacionalistas catalanes y vascos han demostrado que son ellos quienes deciden y eso sin duda perjudicará los intereses de Aragón».

Para el representante conservador por la provincia de Zaragoza, «la presidencia de Sánchez se fundamenta en un engaño masivo», que en el caso de la Comunidad, augura, «va a suponer una pérdida masiva, añadida a los últimos cinco años en los que con Sánchez Aragón no ha dejado de perder inversiones y proyectos estratégicos precisamente por la influencia de esos nacionalistas».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión