educación

Aragón anuncia las plazas de profesores que se convocarán para las oposiciones de 2024

La mayoría corresponden al cuerpo de maestros, aunque también hay vacantes de dos especialidades de FP y otras comprometidas de Enseñanzas Medias, correspondientes al proceso de estabilización. 

Oposiciones a maestros en Aragón.
Oposiciones a maestros en Aragón.
Francisco Jiménez

Aragón ofertará en los diferentes procesos selectivos que llevará a cabo durante el próximo verano un total de 670 plazas docentes. Hasta 530 corresponderán al cuerpo de maestros, mientras que habrá otras 29 relativas a dos especialidades de Formación Profesional (FP). Estas 559 se llevarán a cabo con el sistema habitual de concurso-oposición, mientras que las 111 restantes, correspondientes al proceso de estabilización de Enseñanzas Medias iniciado el pasado curso, serán a través de lo que se conoce como ‘oposición blanda’, es decir, los aspirantes no tendrán que aprobar la primera parte del proceso para pasar a la segunda.

Así se determinó en la primera mesa sectorial celebrada por el nuevo Ejecutivo autonómico, que sirvió también como presentación del equipo de gestión. Estuvieron presentes, entre otros, el secretario general técnico, Manuel Magdaleno, y el director general de Personal, José María Cabello. Según explicaron fuentes del Departamento de Educación, está previsto que para la celebración de estas oposiciones, en junio y julio de 2024, se formen 150 tribunales integrados por 750 personas. Además, calculan que serán más de 10.000 los opositores que participen en las pruebas.

En el caso de maestros la oferta asciende a 530, que se dividen de la siguiente forma: Infantil (85), Primaria (80), Inglés (90), Francés (30), Educación Física (75), Música (30), Pedagogía terapéutica (80) y Audición y lenguaje (60). A ellas se unen 13 plazas de la especialidad de FP de Sistemas electrotécnicos y automáticos y otras 16 para Equipos electrónicos. En estas últimas está habiendo durante este curso problemas para encontrar profesorado interino, lo que ha obligado a la Consejería de Educación a ofertar plazas en las que los aspirantes no tienen por qué contar con el máster de profesorado correspondiente.

De hecho, este viernes, durante el pleno de las Cortes de Aragón, la consejera Claudia Pérez Forniés reconoció estas dificultades y aseguró que durante el último mes se han cubierto 54 vacantes de este tipo, aunque no especificó de qué especialidades. Lo hizo ante las críticas del PSOE que reclamó respuestas para las familias de uno de los ciclos del instituto Río Arba de Tauste, que han estado hasta ahora sin parte del profesorado.

A las plazas de reposición se suman 111 de estabilización. Son 15 más de las previstas, debido a puestos que quedaron sin cubrir durante el proceso del año pasado. Destaca el incremento de 10 vacantes en Sistema y aplicaciones informáticas, que es otra de las especialidades en las que hay problemas para conseguir docentes. Todas esta oferta corresponde a Enseñanzas Medias y se divide de la siguiente forma: Matemáticas (23), Inglés (12), Análisis y química industrial (2), Construcciones civiles y edificación (4), Organización y gestión comercial (8), Organización y proyectos de fabricación mecánica (7), Instalaciones electrotécnicas (9), Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios (4), Peluquería (4), Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico (6), Servicios de restauración (7), Sistemas y aplicaciones informáticas (16), Piano (5), Dibujo artístico y color (2) y Volumen (2).

Apoyo sindical

La Administración contó, tras la negociación, con el apoyo de CSIF y UGT, mientras que CC. OO. y STEA votaron en contra. Por su parte, CGT tiene previsto volver a celebrar una asamblea, puesto que consideran que aunque no se han alcanzado las 559 plazas de maestros que había prometido el anterior Ejecutivo, las 530 actuales suponen una cifra "bastante buena".

Desde CSIF justificaron su postura en que la Administración "ha comprendido" la necesidad de dedicar toda la oferta de empleo público al cuerpo de maestros, después de que quedaran excluidos del proceso de estabilización. Lo mismo argumentaron desde UGT, aunque lamentaron que no se incluyan plazas de Orientación Educativa, "muy necesarias". Por su parte, CC. OO. consideraron la propuesta "insuficiente" y lamentaron que a la reposición de 2021 no se uniera la de 2022. En esta misma línea se manifestaron desde STEA, quienes criticaron las pocas vacantes de Primaria, Infantil, Inglés y Francés, además de que aseguraron que se podría haber hecho otro concurso extraordinario.

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