Los vecinos de San José de Zaragoza exigen un nuevo centro de salud: "Nos están robando la sanidad"

Denuncian que el del Canal Imperial, que atiende la zona, está alejado y mal conectado con transporte público.

Un momento de la marcha celebrada este jueves por la tarde por los vecinos del barrio de San José de Zaragoza
Un momento de la marcha celebrada este jueves por la tarde por los vecinos del barrio de San José de Zaragoza
Francisco Jiménez

"Nos están robando la sanidad", "Un nuevo centro de salud para San José Sur, dentro del barrio, más accesible y menos saturado" y "Hay terrenos, queremos un centro de salud". Son algunas de los lemas que este jueves se podían leer en las pancartas que portaban los vecinos del barrio de San José de Zaragoza mientras marchaban para reivindicar unas instalaciones sanitarias accesibles dentro de los límites del distrito. Se trata de una necesidad que vienen reivindicando sin éxito desde 2018 y por la que se han movilizado en varias ocasiones.

Según esta entidad vecinal, la ubicación del Centro de Salud Canal Imperial, que corresponde a la zona de salud de San José Sur en la que residen, está alejado de la población que atiende y mal conectado con el transporte público.

Además, las características del lugar en el que se encuentran el consultorio al que tienen que acudir dificultan el acceso a las personas con movilidad reducida o a los padres que llevan a sus bebés en carritos, ya que en el recorrido para llegar hasta él tienen que hacer frente a la pronunciada Cuesta del Morón o a las escaleras de las calle que finalizan en el Paseo del Canal.

"Tampoco es fácil acceder con transporte privado, ya que no existe zona de estacionamiento que dé servicio al centro", asegura la asociación en una nota de prensa. Critica, además, que el espacio del ambulatorio es escaso para la actividad que desarrolla, algo que "quedó en evidencia durante la pandemia".

El colectivo vecinal defiende que hay varios suelos para equipamientos dentro de los límites del distrito que podrían utilizarse para este fin. Uno de los lugares que apuntan son los aledaños de la nueva prolongación de Tenor Fleta.

Para esta entidad, el futuro centro de salud debería del barrio debería dotarse de algunos de los servicios que actualmente no se disponen y para los que es necesario desplazarse a otros barrios, como una unidad de salud mental, salud bucodental y geriatría. Consideran que estas consultas no tendrían cabida en un espacio saturado como es el Centro de Salud Canal Imperial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión