Desarticulada una organización criminal especializada en las estafas online en Aragón

La operación culmina con más de 20 detenidos que gestionaban un entramado con roles definidos y más de cien cuentas bancarias.

La Policía Nacional entrando al domicilio
La Policía Nacional entrando al domicilio de los detenidos
Policía Nacional

La Policía Nacional detuvo el pasado miércoles 8 de noviembre a seis integrantes de una organización criminal especializada en estafas a través de internet en el marco de la denominada operación ‘Hook’. Durante los registros domiciliarios llevados a cabo, los agentes hallaron armas, sustancias estupefacientes, cerca de 35.000 euros en efectivos, varios dispositivos móviles y más de 11.000 euros en criptomonedas.

La investigación, que ha terminado con veinte personas detenidas, comenzó a principios de año con la detención de varios cooperadores que a cambio de dinero o de sustancias estupefacientes se prestaban a ceder su identidad para abrir cuentas bancarias en las que los estafadores recibían el dinero de las víctimas.

Culminaba el pasado miércoles con la detención de estos 6 delincuentes habituales, los cuales tenían perfectamente repartidos sus papeles. Uno de ellos obtenía los datos técnicos y las aplicaciones a través de las cuales se accedía a las víctimas, que realizaban transferencias a las cuentas que este les indicaba. Un segundo, el cabecilla del grupo, desarrolló en el barrio del gancho una red de captación de personas vulnerables, indigentes, toxicómanos y discapacitados a los que por un poco de dinero, sustancias estupefacientes o directamente bajo amenazas dirigían a una serie de pisos ocupados o en sus propios domicilios para abrir las cuentas que necesitaban. Así se han abierto más de cien cuentas bancarias y se han apoderado de hasta 150.000 euros.

Otros integrantes del grupo se encargaban de llevar a las “mulas” - personas que ceden su cuenta bancaria o su identidad para la recepción de un dinero- directamente a los sitios donde se les iban a abrir las cuentas, o a comprar tarjetas telefónicas masivamente para perpetrar las estafas. Finalmente, otros integrantes sacaban el dinero de los cajeros, realizaban compras en comercios a cargo de las cuentas abiertas anteriormente o ingresaban parte de sus ganancias en cuentas de criptomonedas.

La investigación, que ha terminado con veinte personas detenidas, comenzó a principios de año con la detención de varios cooperadores
Policía Nacional

Entre los métodos empleados por la organización, destacan el "smishing", donde se enviaban SMS simulando ser entidades legítimas para robar información privada, y el "sim swapping", que involucraba la duplicación fraudulenta de tarjetas SIM.

La operación, llevada a cabo por la Policía Nacional en colaboración con distintas unidades judiciales y el Grupo Operativo Especial de Seguridad, marca un hito importante en la lucha contra el ciberdelito en la región de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión