Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Todas las actividades de la Semana de la Ciencia en Aragón: charlas, talleres, monólogos y competiciones

La Semana de la Ciencia comenzó el lunes y extiende su programación hasta el día 19 de noviembre. 

Primera edición de la Carrera de la Ciencia, el año pasado.
Primera edición de la Carrera de la Ciencia, el año pasado.

Hasta hoy miércoles 8 de noviembre es posible inscribirse en la II Carrera por la Ciencia. La Universidad de Zaragoza junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Tecnológico de Aragón y el Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI Aragón), con el patrocinio de Certest Biotec, acercan nuevamente a la ciudadanía la II Carrera por la Ciencia, que se llevará a cabo el próximo 12 de noviembre.

La carrera consta de un sencillo recorrido urbano que cubre una distancia muy significativa: 6,28 km, es decir, 2Pi. La mayor parte del trazado discurre por el Campus Río Ebro, con salida desde la calle de Mariano Esquillor Gómez y las instalaciones de Itainnova, el Instituto de Carboquímica del CSIC y CEEI Aragón. La última parte del circuito atraviesa el edificio Betancourt con una gran recta final hasta la plaza de las Ingenierías.

Las inscripciones, abiertas a toda la ciudadanía mayor de 16 años, pueden realizarse 'online'. El reto: superar los 700 inscritos del año pasado.

El Rincón de la Ciencia en el Campus San Francisco

El programa de la Semana de la Ciencia incluye también ‘El Rincón de la Ciencia’. Coincidiendo con el Mercado Agroalimentario que se celebra en el campus de San Francisco, los viernes 10 y 17 de noviembre, en horario de 10.00 a 13.00, diversas entidades científicas mostrarán a la ciudadanía sus proyectos y su labor investigadora, a través de talleres y otras actividades.

El día 10, la Universidad de Zaragoza ofrecerá distintas actividades de la mano de sus institutos universitarios de investigación: ‘Matemáticas: geometría, puzles, secretos y más’, con el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones; ‘Descubre la diversidad lingüística a través de los sonidos’, con el grupo Psylex del Instituto de Patrimonio y Humanidades; ‘¿Cuántos kilómetros recorren nuestros alimentos?’, con el Instituto Agroalimentario de Aragón; ‘Descubre los límites de los recursos minerales y la economía circular’, con el grupo Ecología Industrial del Circe; y '¿Cuantas R de la economía circular conoces?', taller a cargo de IEDIS, centro de investigación sobre Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad..

Además, Ibercivis explicará el proyecto ‘Vigilantes del Suelo’ para conocer la salud del suelo que pisamos, con experimento incluido, y el proyecto Servet ‘El espacio al alcance de todos’, mientras la Fundación Dinópolis organizará el taller ‘Paleontólog@s por un día: rastros del pasado’, pensado para los más pequeños.

Por su parte, la Universidad San Jorge participará con los talleres ‘FisioPalabra’ y ‘Valoración del rendimiento’.

El día 17 de noviembre, de nuevo en el Rincón de la Ciencia del Campus de la plaza de San Francisco, se ofrecerán diversas actividades.

En la Ruleta científica del IACS, los participantes deberán demostrar sus conocimientos sobre ciencia y los científicos más ilustres resolviendo con éxito diversas preguntas y pruebas de habilidad (aptas para todos los niveles).

En Ciencia con sentido se expondrá el proceso de cualquier proyecto de investigación en Salud a través de la recreación de algunos de los laboratorios del Centro de Investigación Biomédica de Aragón. A través de material real, que puede tocarse y manipular, podrá conocerse el día a día de un científico.

El CSIC ofrecerá varios talleres. En '¿Sabes saborear?', donde se explicarán los conceptos clave del análisis sensorial en fruta y su función en el seno de la investigación en ciencias agrarias. El taller de 'Nano100cia: el tamaño sí que importa', se propone convencer a los participantes de que las cosas muy muy pequeñas son esenciales para el avance de la sociedad. Incluyendo nanomateriales y experimentos recién horneados del laboratorio, se mostrará el significado de trabajar en la escala nanométrica y las consecuencias de tener ese tamaño tan minúsculo en distintas aplicaciones.

La Universidad San Jorge ofrecerá las siguientes propuestas: '¿Qué hace Súper a los Superhéroes?', 'Valorando la marcha', '¿Quién quiere ser millonario?', Escape room 'Rosalind Franklin' y 'La mirada de Kubrick: la mente del genio'.

Las actividades de observación e interacción ofrecidas por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) girarán en torno al proyecto Agroalnext Biodiversa. A través de ellas, se podrá descubrir la biodiversidad del ecosistema agrario

Charlas y mesas redondas

Ciclo de conferencias ‘¿Qué sabemos de…?’ en Ibercaja Patio de la Infanta. 

El lunes 13 de noviembre, a las 19.00, ‘Qué sabemos de la sequía: causas, consecuencias, y relación con el cambio climático’, por Santiago Beguería Portugués (Estación Experimental de Aula Dei-CSIC). El 20 de noviembre, ‘La invasión de la inteligencia artificial: de Deep Blue a Chat GPT’, por Pedro Meseguer González (Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial-CSIC). Organizan la Delegación Institucional del CSIC en Aragón y Fundación Ibercaja.

El 10 de noviembre, de 11.00 a 13.00, en el edificio San Valero (plaza de la Sta. Cruz, s/n), se ofrecerán las mesas redondas ‘Cómo hacer llegar la ciencia a centros de educación y mass media’ y ‘Experiencia en interacción con los medios: el tú a tú con el periodista’ y ‘Organización y apoyo a eventos de I+D’.

El 17 de noviembre, ‘Generación de conocimiento y colaboración público-privada: visiones de futuro para una sociedad en evolución’ en Mobility City–Pabellón Puente – Puente Zaha Hadid, de 10.30 a 13.30. Con varias actividades de divulgación y formación organizadas por la Fundación Araid.

Monólogos

El día 15, a las 19.00, en el Centro sociocultural San Julián de Teruel, ‘El show de los monólogos científicos’ con el grupo RISArchers, compuesto por investigadores monologuistas de Unizar. Presentado y amenizado por Encarni Corrales, Marisol Aznar y David Angulo (Oregón TV).

Exposiciones

Hasta el 19 de noviembre puede visitarse en la Universidad San Jorge (Campus Universitario de Villanueva de Gállego) la exposición 'Miradas de investigación', una muestra de carteles científicos sobre retos de investigación con interés relevante para toda la sociedad.

En la sede del Grupo San Valero (plaza de la Sta. Cruz, s/n), exposición digital de carteles científicos sobre retos de investigación con interés relevante para toda la sociedad.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión