Más suelo y conectividad con las autopistas ferroviarias, retos de la logística en Aragón

La jornada' Aragón, Tierra Logística' organizada por HERALDO en colaboración con ALIA y JCV y patrocinada por Caja Rural de Aragón, los puertos de Barcelona, Bilbao y Valencia y las empresas Sesé y MSC España, ha incidido en la necesidad de seguir impulsando un sector que supone el 5,5% del PIB aragonés y que llegará al 10% según el consejero de Fomento, Vivienda y Movilidad Octavio López 

Raquel Campos, directora general de Logistica de la DGA junto a Gabriel Aguerri, de Stellantis; Álvaro Sarría, de Sessé e Iganacio Ballester, de MSC España, a su derecha, en la jornada 'Aragón, Tierra Logística'
Raquel Campos, directora general de Logistica de la DGA junto a Gabriel Aguerri, de Stellantis; Álvaro Sarría, de Sessé e Iganacio Ballester, de MSC España, a su derecha, en la jornada 'Aragón, Tierra Logística'
Guillermo Mestre

La logística en Aragón genera ya el 5,5% del Producto Interior Bruto de Aragón, factura 1.000 millones y suma unas 550 empresas que dan trabajo a 26.000 personas. Son cifras de vértigo que no podrían entenderse sin la apuesta que hace veinte años se hizo por la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y que hay que seguir impulsando. 

De las palancas que necesita el sector para que represente el 10% del PIB (Producto Interior Bruto) se ha hablado hoy en la jornada 'Aragón, Tierra de logística' organizada por HERALDO, que ha contado con la participación de responsables de los puertos de Barcelona y Valencia y de empresas como Sesé, Carreras, Stellantis y MSC. 

En dos mesas redondas moderadas por Santiago Mendive, subdirector de HERALDO y Javier Rueda, jefe de Opinión, se ha incidido en la necesidad de dotar Aragón de mayor conectividad con Europa mediante la puesta en marcha de infraestructuras como la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras y el corredor Cantábrico Mediterráneo, así como la Travesía Central por el Pirineo

Crear más redes y seguir urbanizando suelo para el desarrollo industrial y logístico de Aragón son dos de los ejes sobre los que ha puesto el foco esta jornada, que ha contado con la asistencia de Paloma de Yarza, presidenta de HERALDO y que ha clausurado el consejero de Fomento, Vivienda y Movilidad del Gobierno aragonés, Octavio López, en la sala de Columnas de Caja Rural de Aragón.      

"El principal riesgo de la logística es morir de éxito. Por mucho suelo que tengamos, por muchos desarrollos urbanísticos que hagamos y  referente logístico que seamos en Europa, si no conseguimos darle salida a todo lo que estamos generando, no va a servir de nada", ha advertido Raquel Campos, directora general de Logística del Gobierno de Aragón. 

Por eso, ha dicho, "tenemos que evolucionar y apostar por los corredores". Las autovías ferroviarias, ha subrayado, han de ser el "principal objetivo" de la DGA. "Es la única manera de conseguir descarbonizar el transporte de mercancías. No podemos hacer que los camiones pierdan el tren".

Desde el Ejecutivo aragonés, se han planteado como meta, ha señalado,  conseguir que el Gobierno Central acelere la autovía de Algeciras a Zaragoza: así realizamos una unión entre el sur y el noreste de la Península". Por otra parte, ha añadido, "queremos apostar por la Travesía Central del Pirineo (TCP), que va a permitir que Aragón se convierta en una gran puerta hacia Europa". 

La directora general de Logística del Gobierno de Aragón ha reconocido que "las dos comunicaciones que tenemos entre España y Francia están colapsadas" y "hay que apostar por la TCP. "Si nos comparamos con un país muy similar al nuestro en cuanto PIB y población como Italia tienen siete conexiones con Europa" mientras que "desde Aragón con España y Francia  solamente tenemos dos y  hay que conseguir mínimo una más para conseguir sacar las mercancías hacia Europa y poder competir mejor". 

El director de aprovisionamiento e inventario de Stellantis, Gabriel Aguerri ha destacado que para una compañía tan grande es primordial la flexibilidad

Con el aprovisionamiento de material productivo para la fabricación de vehículos por una parte y la  distribución unos 450.000 coches por otra, lo fundamental es garanizarse la cadena logística. "Guerras internacionales, la crisis de microchips o incluso la acción humana con el bloqueo  del canal de Suez pueden afectarnos y por eso  hay que tener recursos", ha dicho, y ha puesto como ejemplo que "hace un par de semanas tuvimos que fletar de urgencia 12 aviones desde Francia para aprovisionarnos de discos de freno y poder continuar con la actividad productiva". 

Ha recordado que "los dogmas logísticos que imperaban hace 10 o 15 años no son válidos al 100% ahora" en un entorno cambiante que precisa de  soluciones dinámicas, flexibles y ágiles".  Y para poder afrontar estos cambios necesitamos que la logística de Stellantis, con sus más de 800 proveedores, con sus más de 50 transportistas, sea también flexible. 

El  almacenaje (a menos inventario menos espacio necesitas) y la optimización de procesos en lo que es la logística interna para evitar sobrecostes en los más de 75.000 camiones que traemos al año, o los 5.000 contenedores marítimos que le trae MSC a Stellantis, junto con la intermodalidad, combinamos la salida de vehículos a través de camión, tren y barco, dependiendo de los destinos finales, forman parte de la estrategia de este constructor de coches, totalmente comprometido con la electrificación.

Aguerri ha reconocido que "hay veces que los medios no se adecuan a la necesidad real que tienen por una cuestión de volumen sobre todo".

El suddirector general de MSC España, Ignacio Ballester, ha recordado que la apuesta por el potencial logístico de Zaragoza la llevan haciendo desde haces años y la van a seguir incrementando con la compra de una parcela de 61.000 metros cuadrados en Plaza para que opere como terminal ferroviaria y dotar de conectividad a todo el tejido industrial aragonés por los tres puertos principales, por una parte; y por otra,  la inversión por parte del puerto de Valencia, de más de 100 millones de euros aproximadamente en lo que es la mejora de la propia línea de Sagunto-Zaragoza".

Los puertos y la eficiencia en logística

"El transporte marítimo es el más eficiente y el más sostenible que hay", ha destacado Ballester, subdirector de la naviera número 1 del mundo con más de 23 millones anuales de contenedores movidos. "Escuchamos a la industria y le proponemos alternativas", ha comentado. "Iniciamos la terminal CSP Iberian Zaragoza con mucha ilusión. Estamos ahora con trámites y licencias y confiamos en tenerla operativa en menos de un año".

El director comercial corporativo de Sesé, Álvaro Sarria, ha destacado que su propósito fundamental es transformar la cadena de suministro del futuro apostando por la sostenibilidad al ser pioneros en la puesta en marcha de los duotrailers cuyo uso están intentando poder extender a Francia y Alemania apoyados por la Cátedra Sesé de la Universidad de Zaragoza y a través de la digitalización con tres almacenes totalmente automatizados y el control en tiempo real de toda su flota gracias al 'Smart Driving' y al centenar de personas dedicadas a sacar el máximo aprovechamiento de las nuevas tecnologías. 

Al problema que tienen para cubrir vacantes se ha referido Sarria. "Este es uno de los principales problemas que tiene la logística para el futuro: la atracción de perfiles que quieran trabajar con nosotros" no sólo ingenieros o técnicos sino conductores y mozos de almacén, ha recordado. 

"Si salgo a buscar ahora, que tengo una necesidad inmediata, posiblemente me vea con un vacío importante", ha apostillado Ballester, de MSC España, que ha recordado que en su caso, "la rotación es muy baja" y no paran de "formar a gente" para "tener esa cantera y que siempre haya la persona apropiada para la responsabilidad apropiada".

Aguerri, de Stellantis, ha subrayo la importancia de contar en las empresas con un  planificador logístico integral que entienda bien todas las implicaciones de la cadena de valor logístico y "lo que se necesita es tener profesionales altamente capacitados con idiomas".

La directora general de Logística ha recalcado su voluntad de convertirse en esa "ventanilla única" que precisan "todas aquellas empresas que quieran venir a instalarse". Ha asegurado que les pondrán alfombra roja y agilizarán todos los trámites. "Aragón es el punto de referencia logístico a nivel de Europa y vamos a trabajar en todos los ámbitos de nuestra consejería y de otras consejerías afectadas para que sea el referente logístico no solo a nivel Europa sino mundial".

Por su parte, el directivo de Stellantis  ha pedido "ahondar" en lo que va a  ser la movilidad dentro de unos años con la electrificación del vehículo. "Ahora mismo, más o menos el 20% del material de nuestra producción viene de proveedores de Aragón. Tenemos empresas capaces de ensamblar piezas, de crear toda la estructura de lo que es el vehículo, pero las que le aportan material tecnológico se localizan fuera de nuestra región. Entonces, habría que potenciar de manera local a este tipo de proveedores para poder localizarlos aquí". 

Angel Gil, gerente de Alia; Luis Puzo, delegado del Puerto Aragón del Puerto de Barcelona; Hector Benito, director de Consultoría de Carreras; Cristina Rodríguez Cruz, jefa de Comercial y Clientes de Puertos de Valencia; Salvador Galve, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja; y Javier Rueda, jefe de Opinión de HERALDO.
Angel Gil, gerente de Alia; Luis Puzo, delegado del Puerto Aragón del Puerto de Barcelona; Hector Benito, director de Consultoría de Carreras; Cristina Rodríguez Cruz, jefa de Comercial y Clientes de Puertos de Valencia; Salvador Galve, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja; y Javier Rueda, jefe de Opinión de HERALDO.
Guillermo Mestre

Reivindicación de la Travesía Central por el Pirineo

En la necesidad de "convertir Zaragoza en nodo ferroviario de interconexión de mercancías que, en ancho ibérico, nos conecte con todos los puertos, y seamos desde aquí ese punto de intercambio para pasar al ancho internacional y a Europa" es lo que ha reivindicado Ángel Gil, gerente del cluster ALIA. Asimismo, ha reivindicado el Canfranc como "primera conexión en ancho internacional con Europa" y la TCP. 

Gil ha recomendado a los directivos de las empresas presentes en la jornada de HERALDO "no perder ocasión de reivindicar esta travesía central de alta capacidad y baja cota, que iría por debajo de los Pirineos, y que debería de salir desde Zaragoza, concentrando todos los flujos del ancho ibérico, y saliendo de aquí en internacional por los tres pasos, el de Portbou, Irún, y esa futura Travesía Central por el Pirineo".

Héctor Benito, director de Consultoría de Carreras, ha reconocido que "las inversiones que se están haciendo en Aragón nos están ayudando como la interconexión con los puertos"  y ha recordado "la alta  especialización técnica que requiere logística y el valor de todo el equipo humano que trabaja en ella". "No solo se trata de comprar camiones y almacenes sino de tener muchas personas analizando cuál es el siguiente paso estratégico a dar" como la lostística de residuos para no perder esa oportunidad. 

En su intervención, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, y presidente de la Comisión del Ferrocarril del Consejo General de Colegios de Ingenieros de España, Salvador Galve, ha recordado el "palo tremendo" que supuso en 2011 que sacaran la TCP de la red básica europea de infraestructuras, pero que ahora la clave es "incorporarnos a Europa".  

El Manifiesto de 2018 promovido por el Colegio, ha indicado, es "una alianza europea para el desarrollo de corredores ferroviarios y de redes de transporte" con el objetivo de "hacer la red entera: somos una península ibérica, tenemos que conectarnos con Europa y hay un dictamen europeo para hacerlo". En este sentido, ha explicado que "España es un nodo internacional de transporte de primer orden y va a ser la plataforma logística intercontinental de Europa porque está  a 20 días del puerto de Shanghái y a 30 del de Taiwán. "El camino más corto para ir de Asia al mar del norte es el Cantábrico-Mediterráneo", ha dicho remarcando que las "redes tienen que ser multimodales e interoperables, y es el gran problema que tienen nuestros transportistas".

El mandato, ha subrayado, desde Europa es muy claro. "Estamos en el 3% o 4% dee transporte de mercancías por ferrocarril y tenemos  que llegar al 20% o más. "Aunque no se van a cumplir los plazos, el mandato es muy claro", ha reiterado. "Alguien tiene que decir: vamos a hacer un proyecto de Travesía Central no se si por Navarra, por Lérida o por Huesca pero hay que hacerlo y no tiene que ser mucho más caro que los túneles de Pasajes que se acaban de inaugurar. Lo tenemos clarísimo como Consejo General de Colegios de Ingenieros", ha dicho. 

Galve ha defendido también la necesidad de construir "una vía doble de gran capacidad para conectar el Mediterráneo con el Cantábrico" y como están haciendo otros lobbies y otras organizaciones pelear por "una red multimodal, interoperable y conectada ya que los puertos mueven  el 50% de las mercancías de este país, y en puertos secos y plataformas logísticas en Aragón no nos tienen que enseñar a crearlas porque ya las tenemos". 

De "sincromodalidad" entre aeropuertos, puertos y ferrocarriles ha hablado Luis Puzo, delegado del Puerto Aragón del Puerto Barcelona y también de la necesidad de "especialización" en las infraestructuras portuarias españolas con inversiones de 4.500 millones desde 2023 a 2030  y la necesidad de pensar solo en radios de acción de 300 kilómetros sino en un ámbito más global. Y ha invitado a los asistentes a la jornada a pensar en lo que supondría alimentar esos corredores de ayuda humanitaria que se abren con las distintas guerras que lamentablemente han irrumpido. 

"Hay un hub en Valencia  ligado a una ONG que da cobertura a eso, pero deberíamos pensar que tenemos el 63% de las plantas industriales del sector farmacéutico en España" y habría que sacarle más partido. Ha mencionado explícitamente la nueva fábrica de jeringuillas que levantará Becton Dickinson en Zaragoza. "Uno de sus clientes es UNICEF que gasta o invierte en logística 480 millones de dólares".

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