Los vecinos afectados por la contaminación del río Queiles volverán a beber agua del grifo de forma "desescalada"

El consejero de Sanidad aragonés, José Luis Bancalero, asegura que el problema del protozoo está "prácticamente resuelto", aunque hay que esperar los últimos análisis para empezar a recuperar la normalidad.

El colegio de Tarazona hace frente a las restricciones de agua del grifo con garrafas y un depósito en el patio
Una vecina de Novallas rellena una botella en el depósito de agua potable que la DGA ha instalado en este municipio también afectado por la contaminación del Queiles
Toni Galán

Cuando se cumplen 50 días sin que los vecinos de Tarazona puedan beber agua del grifo por la contaminación del río Queiles por la presencia del protozoo Cryptosporidium, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha aseguro que el problema, que afecta también a las poblaciones de Torrellas, Novallas y Los Fayos, está "prácticamente resuelto". No obstante, ha avanzado, en una entrevista en Aragón TV, que antes de retirar las restricciones del consumo hay que esperar a que los resultados de los últimos análisis ordinarios garanticen "la potabilidad" y a partir de entonces se empezará a recuperar la normalidad de una forma "desescalada". 

Así, hasta que la tecnología ultravioleta que erradica este y otros parásitos esté instalada en los depósitos, se recomendará que sigan sin consumir el agua que llega a los hogares colectivos vulnerables como mayores, niños de hasta 6 años y personas inmunodeprimidas.

"Seremos prudentes porque creo que la situación lo aconseja", ha afirmado Bancalero. "Permitiremos que la población utilice el agua de boca pero siempre diremos que con un poco de miramiento con las personas que son más vulnerables, que pueden ser niños, ancianos o personas inmunodeprimidas", ha apuntado.

Sobre una fecha para que los más de 11.000 habitantes afectados utilicen el agua "sin miramientos", el titular de Sanidad se ha mostrado prudente y solo ha recordado que está previsto que a lo largo de este mes de noviembre se ponga en marcha la tecnología ultravioleta "que dará seguridad a los ciudadanos", primero en Tarazona y luego en las otras tres poblaciones.

Bancalero ha reconocido que este "episodio", del que todavía se desconoce el foco, podría volver a repetirse, pero ha subrayado que los equipos ultravioleta que se podrán en funcionamiento aseguran "una cobertura de seguridad del 99,9% de la potabilidad del agua".  Además, ha señalado que evitará brotes de gastroenteritis como el vivido, que ha dejado 520 afectados registrados por el centro de salud, aunque el número real será mayor ya que muchas personas que sufrían síntomas leves no acudían al médico.

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha manifestado que la presencia de este microorganismo se está detectando cada vez más "en otros puntos de España y de Europa". De hecho, la contaminación del río Queiles por el Cryptosporidium se ha convertido en el caso más grave de los documentados en Europa en los últimos años, según expertos como Joaquín Quílez, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza que lleva tres décadas analizando este tipo de microorganismos.

Bancalero también ha apuntado que la legislación por la que hoy en día se rige la depuración del agua y los vertidos que llegan a los cauces desde las depuradoras de las poblaciones y todo tipo de empresas y explotaciones "está pendiente de reforzarse de cara a este tipo de patógenos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión