Aragón aportará 300.000 euros para paliar los efectos de las inundaciones en Libia

El Comité Autonómico de Emergencias ha acordado este viernes la resolución de la convocatoria de ayuda de emergencia al proyecto del Comité Español de Unicef en la zona de Jabal al-Akhdar.

El mar sigue escupiendo cadáveres en Derna
El mar sigue escupiendo cadáveres en Derna
MARWAN ALFAITURI

El Comité Autonómico de Emergencias ha acordado este viernes la resolución de la convocatoria de ayuda de emergencia a los afectados por las inundaciones en Libia. Los fondos aportados por las dos únicas administraciones que respondieron a la llamada, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, subvencionarán con 200.000 y 100.000 euros, respectivamente, el proyecto del Comité Español de Unicef en la zona de Jabal al-Akhdar.

El proyecto beneficiará a alrededor de 25.000 niños y niñas y contempla el suministro de agua potable, con tanques, kits de conexión, tabletas de purificación y kits familiares de agua potable, así como saneamiento básico, han indicado desde el Gobierno de Aragón y DPZ en una nota de prensa.

También se encargarán de la entrega de equipos de primeros auxilios y kits para partos. La convocatoria se abrió el 5 de octubre a petición de la Diputación de Zaragoza, ante la magnitud del desastre humanitario que supuso el paso de la tormenta 'Daniel' y la inundación de la zona nororiental del país, el mayor desastre que ha asolado en país africano desde 1900.

Un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja recoge que 4.345 personas perdieron la vida debido al paso de la tormenta, pero aún hay 8.500 personas desaparecidas y 42.000 desplazadas de sus hogares.

Franja de Gaza

Durante la reunión del Comité Autonómico de Emergencias se ha destacado también la preocupación ante las noticias que llegan desde la Franja de Gaza donde, a fecha de 27 de octubre, se han anotado más de 7.000 muertes y 18.000 heridos entre la población civil, un escenario en el que la ayuda humanitaria se está viendo afectada drásticamente.

En la reunión han participado de forma presencial representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad, la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, representado por responsables de la Dirección General de Inclusión Social y Voluntariado; también el Ayuntamiento de Zaragoza y, de forma 'online', el Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión