política

El PP se sumará en Aragón a la iniciativa de Vox contra la "ideología" en las aulas

Los socios, que rechazan hablar de pin parental, ultiman un texto conjunto tras chocar en Cantabria y Extremadura

Azcón y Nolasco hablan en el pleno de las Cortes
Jorge Azcón (PP) y Alejandro Nolasco (Vox), conversan en el pleno de las Cortes de Aragón
Oliver Duch

Vox contará en Aragón con el apoyo del PP en una de sus batallas culturales más identitarias, la de la lucha contra el supuesto adoctrinamiento ideológico en las aulas. Los socios de Gobierno trabajan en una proposición no de ley (PNL) que salvo sorpresa presentarán de forma conjunta en las próximas semanas, en contraste con lo ocurrido en otras comunidades como Cantabria o Extremadura, donde ambas formaciones han chocado por el contenido del texto. En este sentido, los responsables de llevar la iniciativa a las Cortes rechazan hablar de pin parental, como denuncia la izquierda, y aseguran que se ceñirán a lo recogido en el acuerdo de gobernabilidad, que indica que «los padres elegirán libremente y en su caso autorizarán el contenido de las actividades extracurriculares».

Dicho documento, pactado entre ambas formaciones para lograr el apoyo de Vox a la investidura de Jorge Azcón, refleja igualmente que se «reforzará la inspección educativa para preservar la calidad de la enseñanza, sacando la ideología de las aulas y permitiendo que los padres elijan la educación de sus hijos».

A falta de conocer el contenido final de la PNL, fuentes parlamentarias de las dos formaciones señalan que se hará hincapié en la «libertad educativa» y en impedir que «cualquier ideología» esté presente en las aulas, pero siempre tratando de dejar fuera el concepto de pin parental. Se hará de forma conjunta por ser un asunto recogido en el pacto de gobernabilidad y, aseguran, como reflejo de la «buena sintonía» entre los socios.

Ese entendimiento contrasta con lo ocurrido en otras comunidades en las que ambas formaciones también han alcanzado acuerdos de gobierno, pero donde han chocado por el pin parental. El lunes, en el pleno del Parlamento de Cantabria, el PP unió sus votos al PRC y al PSOE para tumbar una moción de Vox que pedía frenar el «adoctrinamiento» y «manipulación» que a juicio de la extrema derecha existe en las aulas.

La portavoz de Vox en el Parlamento cántabro, Leticia Díaz, defendió que los alumnos «están tragando como lluvia fina, que va calando», contenidos en torno al feminismo, la sexualidad o la Agenda 2030, lo que cree que fomenta que cada vez haya «más violencia contra la mujer, más suicidios, más menores que acaban delinquiendo y participando en manadas». El PP no aceptó tal extremo. «No cabe socavar de ninguna manera la confianza que las familias depositan en los centros», dijo el diputado Álvaro Aguirre.

Las iniciativas de Vox responden al mandato de su líder nacional, Santiago Abascal, que pidió a sus representantes autonómicos librar esta batalla en los parlamentos. En Baleares, el PP sí ha aceptado un texto que pide «garantizar el conocimiento previo y la aceptación de los padres de cualquier contenido extracurricular que puedan recibir sus hijos dentro del aula». En cambio, los populares rechazan la propuesta de la extrema derecha en Extremadura. Allí, los socios, que mantienen una tensa relación, discrepan sobre si el acuerdo suscrito implica la aplicación del pin parental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión