El delegado del Gobierno en Aragón defiende que se ha seguido el "protocolo" para acoger a los migrantes derivados de Canarias

Fernando Beltrán no descarta que lleguen más personas a la Comunidad en los próximos días ante la situación de "emergencia" que se vive en las islas.

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, antes de asistir a la reunión de coordinación con las entidades de acogida
El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, antes de asistir a la reunión de coordinación con las entidades de acogida
Delegación de Gobierno

Mientras la llegada de cayucos con personas que se juegan la vida sigue en Canarias, Salvamento Marítimo ha rescatado en las últimas horas cuatro pateras con unos 233 migrantes, uno de ellos fallecido, el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, ha defendido este martes que se han seguido "los pasos" que marca el "protocolo" para atender a estos hombres y mujeres. 

Ha salido así al paso de las críticas vertidas por el Gobierno aragonés, que el pasado jueves denunció la falta de información del Ejecutivo central sobre la llegada de 200 migrantes subsaharianos que están alojados en el Hotel Montearagón de Quicena, cerca de la capital oscense, y el albergue de Pirenarium de Sabiñánigo. Unas quejas que se repiten en otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, como las que también ha lanzado este martes la Junta de Extremadura

Beltrán ha hecho estas declaraciones antes de participar en una reunión de coordinación con las entidades sociales de la Comunidad que participan en el programa de atención humanitaria (PAHI) que se puso en marcha en 2006. 

Asimismo, no ha descartado que lleguen más contingentes a la Comunidad. De hecho, Accem, una de las organizaciones que gestiona este programa, ha confirmado que ya ha activado 185 plazas en Zaragoza, Tarazona y dos localidades turolenses para recibir a un grupo que está previsto sea trasladado a partir de los primeros días de noviembre.

El delegado del Gobierno ha querido dejar claro cómo se ha actuado. Según ha explicado, el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones tiene concertadas plazas con organizaciones del tercer sector (en el caso de Aragón son Accem, Cepaim, Apip-Acam y Cruz Roja, entre otras) que cuando es necesario activan estos recursos, como está ocurriendo ante esta crisis humanitaria. 

"Las entidades de acogida lo primero que hacen es su trabajo, garantizar la estancia, y el siguiente paso es con los ayuntamientos, aunque tampoco sería estrictamente necesario, porque en otras ocasiones han venido personas de otras nacionalidades que han estado utilizando recursos aquí y no ha habido ningún tipo de revuelo", ha dicho. Además, ha añadido que, en función de las necesidades que van surgiendo, se cuenta con la colaboración de otras administraciones.

Inmigrantes llegados de Canarias a las puertas del Hotel Montearagón de Quicena, cerca de Huesca
Inmigrantes llegados de Canarias a las puertas del Hotel Montearagón de Quicena, cerca de Huesca
Verónica Lacasa

"Se trabaja con estas personas caso por caso"

Beltrán ha ahondado en que en el encuentro matenido con las entidades se ha querido conocer la situación y los itinerarios que ya se están planificando para cada una de personas personas. "Ya se está trabajando con estas personas caso por caso para saber sus necesidades inmediatas y sus planes de futuro", ha puntualizado. Algunas solicitarán asilo o refugio, merced al programa de protección internacional, mientras otras seguirán su viaje hacia otras comunidades autónomas o países para reunirse con familiares o amigos o decidirán quedarse en Aragón para intentar echar raíces aquí.

Sobre la posibilidad de acelerar la integración laboral de los migrantes que deseen permanecer en la Comunidad, tal y como se ha planteado desde las organizaciones empresariales CEOE-Cepyme, ha advertido de que su incorporación al mercado laboral "no es inmediata", pero que sí se contempla dentro de la "normativa española" siempre que cumplan una serie de requisitos. 

Así, aquellos que pidan asilo podrían trabajar en el plazo de seis meses o bien regularizar su situación a través del arraigo para la formación, una figura incluida en 2022 en la normativa de extranjería. Esta última permite conseguir un permiso de residencia legal válido por un período de 12 meses a aquellas personas migrantes que lleven 2 años en España y quieran obtener una formación que les ayude a insertarse laboralmente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión