Esto es lo que han subido los gastos escolares para las familias aragonesas

Una encuesta de la Unión de Consumidores de Aragón revela que en cada hogar se han gastado 50 euros más este curso que el pasado por cada niño.

Vuelta al cole: inicio del curso escolar en el colegio María Zambrano de Parque Venecia en Zaragoza
Vuelta al cole: inicio del curso escolar en el colegio María Zambrano de Parque Venecia en Zaragoza
Guillermo Mestre

La vuelta al cole hace ya mes y medio estuvo marcada otra vez por la inflación y tampoco se libró de los altos precios a pesar de la moderación en el alza en comparación con el curso pasado. Una encuesta de la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) entre un centenar de hogares de la Comunidad revela que las familias han pagado unos 50 euros más que hace un año por cada niño en edad escolar. 

Así, respecto a Educación Primaria y ESO, tanto en centros públicos como en concertados, las familias afirman que han experimentado una subida en los gastos en una horquilla que ronda los 50 y los 100 euros, y un rango entre 50 y 150 euros en los de carácter privado.

En total, se han obtenido un centenar de respuestas, de las que el 85,5% se refieren a familias con hijos que asisten a un colegio e instituto público, el 11,3% con menores escolarizados en centros concertados y el 3,2% en centros privados. Desde Ucaragón se valora que estos resultados vienen a confirmar que el estudio que llevaron a cabo al comienzo de curso, en el que detectaron una estabilidad en los precios.

Llaman la atención los resultados generales que arroja en la etapa de Educación Infantil en los colegios públicos, ya que la gran mayoría de los encuestados, el 46,7% asegura que no ha asumido ninguna subida por este concepto.

En la etapa de Educación Primaria en colegios públicos, el 33,3% de las respuestas aseguran que el aumento ha sido entre 50 y 100 euros, y el 25,9% que menos de 50 euros. En el caso de la enseñanza concertada, la mitad ha visto un incremento de menos de 50 euros, un 33,3% una subida de entre 150 y 200 euros, y el 16,7% restante de entre 100 y 150 euros. En los privados, la media se sitúa entre los 100 y 150 euros.

En el caso de Secundaria, el 30,4% de los progenitores con hijos en un instituto público habla de una subida de menos de 50 euros y el 27,3% de entre 50 y 100 euros. Mientras, en el caso de los centros concertados, el aumento se cifra entre 150 y 200 euros.  

La compra de libros supone uno de los gastos más elevados a la hora de planificar el retorno a las aulas en septiembre. No obstante, muchas familias recurren al banco de libros del Gobierno aragonés y otras son beneficiarias de becas. Así, en los colegios públicos, el 22,2% de los hogares con hijos en primaria y el 27,3% en la ESO han usado el banco de libros. En la enseñanza concertada, un tercio (33,3%) de los hogares con hijos en primaria son también usuarios de este recurso. 

Los donativos mensuales a la obra social de algunos colegios concertados es otro de los gastos que recoge el sondeo de la Unión de Consumidores de Aragón. La mitad de los encuestados contesta que no ha hecho ninguno y el resto que ha aportado menos de 50 euros al mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión