Heraldo del Campo

agroalimentación

¿Conoces lo que comes y dónde se cultiva?

La iniciativa ‘El pueblo me alimenta’, del proyecto ‘Pon Aragón en tu mesa’, lanza una nueva campaña de promoción que lleva por lema ‘Compra, cocina y cuéntalo’.

Visitantes del proyecto, en la Quesería de Biota. El pueblo me alimenta
Visitantes del proyecto, en la Quesería de Biota. El pueblo me alimenta
P.A.M

El 80% de los alimentos que se consumen en Aragón provienen de alguno de sus pueblos. Pero no todo el mundo lo sabe, al igual que tampoco es consciente de la importancia que esto tiene para el mantenimiento de los entornos rurales y la apuesta por una agricultura sostenible. Por este motivo, desde el proyecto ‘Pon Aragón en tu mesa’, han decidido explicar todo esto a través de la iniciativa ‘El pueblo me alimenta’, que se ha puesto en marcha en los territorios de 18 Grupos Leader aragoneses gracias a una ayuda otorgada por la entidad portuguesa, Fundación EDP.

Una campaña que incluye varias iniciativas, entre las que destacan ‘Del pueblo a la ciudad’ y ‘De la ciudad al pueblo’. "Se trata de dos propuestas muy interesantes con las que pretendemos vincular al consumidor de la ciudad con el medio rural, para que conozcan el día a día de los productores agroalimentarios y el origen de los alimentos que consumen diariamente. Y lo hacemos porque somos conscientes de que, en muchas ocasiones, no saben de dónde proceden ni su valor añadido", explica Rosa Rived, coordinadora de este proyecto.

En el caso de la propuesta ‘De la ciudad al pueblo’, las personas interesadas se desplazan hasta los municipios elegidos (en esta edición han sido lugares de las Cinco Villas, Sobrarbe, Los Monegros, Belchite, Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo) y allí los productores les explican sus proyectos y el día a día de su trabajo en el sector primario, a la vez que les orientan sobre los lugares donde pueden adquirir los alimentos una vez que entran en el circuito comercializador. Ademas, en la visita también se incluye un tiempo destinado a poner en valor los aspectos turísticos y culturales de los lugares que se visitan, con paradas en lugares simbólicos de los municipios que visitan, con el fin de que los participantes puedan también relacionar el patrimonio con el consumo de los alimentos locales, que son fuente de riqueza para las personas que habitan en esa parte del territorio.

Así ha ocurrido esta misma semana en una visita agroalimentaria que ha permitido a los participantes conocer ‘Ecolécera’, charlar en Andorra con los productores que asisten al ‘Mercado local y agroecológico NorteTeruel’, ponerle cara a los responsables del proyecto ‘Siembra Teruel’, y visitar, en Castellote, la explotación de ovino ecológico ‘Sabor Maestro’, entre otras muchas actividades.

Por otra parte, la actividad ‘Del pueblo a la ciudad’ consiste en "poner en marcha una serie de presentaciones en las capitales de las tres provincias y también otros rincones de Aragón. Queremos que se conozcan los productos que se elaboran en nuestros pueblos y para ello contamos con cerca de 80 tiendas que forman parte de la red ‘Es bueno es de Aragón’, así como la implicación de algunas escuelas de hostelería", apunta Rosa Rived, quien recuerda que todavía quedan por programar varias presentaciones en los meses de octubre y noviembre.

‘Compra, cocina y cuéntalo’

Otro de los pilares de esta campaña ha sido la iniciativa ‘Compra, cocina y cuéntalo’, que se ha celebrado recientemente y que ha consistido en compartir una foto o un vídeo que recoja una experiencia de compra o de cocina y que contenga al menos tres ingredientes agroalimentarios procedentes de pueblos de Aragón. Las personas que lo deseen pueden seguir enviando fotos a: www.elpueblomealimenta.ponaragonentumesa.com

"Con todas estas propuestas lo que queremos hacerle ver al consumidor es lo que cuesta llevar un alimento a la mesa, que sean conscientes de su valor real, para acabar con la idea de que los productos locales son más caros. Son iniciativas con las que se generan futuros consumidores, a la vez que fidelizamos otros ya existentes", insiste Rived.

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