El Gobierno de Aragón carga contra Interior por enviar inmigrantes sin coordinar su asistencia

La consejera de Bienestar Social critica la "deslealtad" e "irresponsabilidad" del Ministerio, mientras prepara la cobertura educativa, sanitaria y social de los 200 chavales enviados de Canarias.

Uno de los jóvenes inmigrantes saluda a las puertas del hotel Montearagón de Quicena, este jueves
Uno de los jóvenes inmigrantes saluda a las puertas del hotel Montearagón de Quicena, este jueves
Verónica Lacasa

La consejera aragonesa de Bienestar Social, Mamen Susín, ha criticado este jueves con dureza al Ministerio del Interior y luego al de Inclusión por enviar a cerca de 200 inmigrantes llegados de Canarias a la provincia oscense sin una mínima coordinación para su asistencia. Por ello, ha convocado para este viernes una reunión urgente para organizar la recepción, derivación y acogida con ayuntamientos y comarcas implicados. 

Susín ha tildado de "deslealtad institucional" y, sobre todo, de "irresponsabilidad" de que se haya tomado la decisión sin avisar previamente al Gobierno de Aragón, que cuenta con los medios para dar cobertura educativa, sanitaria y social a los chavales. "Los tratan como si fueran bultos repartiéndolos por toda España, sin avisar a los gobiernos autonómicos pese a que tenemos los medios para atenderlos adecuadamente", ha lamentado.

Desde el Ministerio de Inclusión han mostrado su sorpresa por la polémica y han aclarado que con el sistema de acogida se derivan migrantes donde hay plazas disponibles en el resto del país. Con este fin, hay convenios firmados con entidades sociales y todos los gastos corren a cuenta del erario. "La estancia en esa red de acogida es voluntaria y ocurre tras permanecer bajo custodia policial durante un máximo de 72 horas", han señalado, antes de subrayar que este dispositivo es el mismo desde hace años.

La consejera ha asegurado que se ha enterado hace solo unas horas por las entidades sociales responsables de dar respaldo a los inmigrantes de que había sendos grupos en Sabiñánigo y Quicena. A estos se sumará otro compuesto por 85 subsaharianos,  que llegará entre los dás 27 a 29 a Zaragoza. Todos ellos, ha manifestado, tienen más de 18 años, tras pasar los últimos cuatro recorriendo África antes de recabar en Canarias en busca de un futuro mejor.  Además, está previsto otro contingente de 50 jóvenes que serán acogidos en Tarazona a lo largo de noviembre.

Para dar una respuesta unitaria, a la reunión convocada por la DGA han confirmado su asistencia responsables de los consistorios de Huesca, Sabiñánigo, Zaragoza, Tarazona y Quicena y representantes de las comarcas del Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo y la Hoya de Huesca.

Pese a todo, Bienestar Social está preparando el dispositivo asistencial más allá del acogimiento estatal, dado que los jóvenes requerirán cuestiones básicas como la cobertura sanitaria, el aprendizaje del idioma y un itinerario de inserción laboral. "No sabemos ni cuántos se van a quedar, porque los habrá que vayan con familiares asentados en Europa", ha indicado Susín.

En este sentido, ha explicado que los técnicos de la DGA están hablando con las entidades que atienden a los inmigrantes, hospedados en el albergue juvenil de Sabiñánigo y en el hotel Montearagón de Quicena, para tener la información necesaria con el fin de abordar el dispositivo. " A estas alturas, cuando son las dos y media de la tarde, aún no nos ha comunicado nada Interior. Es una vergüenza", ha insistido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión