Tercer Milenio

En colaboración con ITA

aragón

Se buscan personas de 50 años o más con deterioro cognitivo leve para un proyecto sobre memoria

El Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria impulsa este proyecto, para el que necesita a 90 voluntarios. Psicólogas y terapeutas ocupacionales dirigen el programa.

Diana Nadal e Isabel Gómez consultan documentación del proyecto en la unidad de investigación.
Diana Nadal e Isabel Gómez consultan documentación del proyecto en la unidad de investigación.
Francisco Jiménez

Psicólogas y terapeutas ocupacionales del Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria (Gaiap) del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) trabajan en un proyecto para mejorar las funciones cognitivas y en especial la memoria. Y, para ello, buscan a 90 participantes, de 50 o más años, con deterioro cognitivo leve. El plazo para recibir candidaturas se prolongará hasta antes de Navidad. Como criterios de exclusión figura que vivan en una residencia, tengan déficit sensoriales importantes como sordera o ceguera o hayan recibido estimulación cognitiva o realizado talleres de memoria en los últimos 12 meses.

Ya se han puesto carteles con toda la información para captar interesados tanto en el centro de salud Arrabal, donde se va a llevar a cabo el programa, como en el de barrio de Jesús y La Jota y en farmacias de la zona. Isabel Gómez Soria, doctora en Terapia Ocupacional y profesora ayudante del Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Zaragoza, explica que el objetivo es "ver la eficacia de la estimulación cognitiva en la memoria y fluidez verbal y los efectos que tiene en el estado de ánimo, en relación a los síntomas de depresión y ansiedad, y en las actividades de la vida diaria" que pueden verse afectadas si hay fallos de memoria.

Todos los participantes que cumplan los criterios de inclusión serán evaluados en el centro de salud Arrabal al menos en tres ocasiones "sobre su estado cognitivo general y sus funciones cognitivas destacando la memoria y el lenguaje". También sobre "sus actividades de la vida diaria y posibles síntomas de depresión y ansiedad" junto con unos datos personales y clínicos. Quienes formen parte de los grupos de intervención deberán de asistir a un total de tres sesiones presenciales.

Para establecer estos grupos se realizará un sorteo de todos los participantes y se dividirán en tres equipos: dos harán dos tipos de intervenciones diferentes (estimulación cognitiva computerizada y actividades de ocio estimulantes) y el otro, denominado control, no llevará a cabo en principio ningún tipo de intervención durante el periodo del estudio. Dos de las investigadoras, doctoras en Terapia Ocupacional y especialistas en estimulación cognitiva, llevarán a cabo tres sesiones presenciales con ambos grupos de intervención.

En una primera sesión presencial se explicará el uso de la plataforma de estimulación cognitiva computerizada y se ofrecerá una charla sobre los aspectos cognitivos que se vayan a trabajar. Posteriormente estos participantes realizarán dicha estimulación durante ocho semanas. La harán en su propio domicilio, con una tablet u ordenador, cinco días a la semana durante 30 minutos. En total, serán 40 sesiones. Se trabajará la memoria, orientación, lenguaje, cálculo, razonamiento lógico, percepción, concentración... En otra de las intervenciones se realizarán entre dos y cinco actividades de ocio cognitivamente estimulantes durante ocho semanas, relacionadas con tareas mentales, físicas y sociales. Algunas de ellas pueden ser leer, hacer manualidades o crucigramas, jugar a las cartas o al ajedrez, pasear, pintar, cocinar, tocar instrumentos musicales o cantar. Cuando termine la intervención se volverán a administrar los cuestionarios al menos en una ocasión, pudiéndose volver a evaluar a los 3, 6 y 12 meses de la intervención.

Terapeutas en Atención Primaria

El Colegio Profesional de Terapia Ocupacional de Aragón y la sociedad científica han detectado la necesidad de analizar la situación de este servicio en la Atención Primaria. En Aragón se ha recopilado información sobre el número y competencias de este colectivo, en relación con la demanda sanitaria.

Un proyecto piloto, basado en experiencias reales, junto a evidencias científicas, "muestra la efectividad y eficacia de la Terapia Ocupacional en los servicios de Primaria, al mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas, disminuyendo la institucionalización, además de conllevar un importante ahorro económico a los sistemas sanitarios", explica Gómez.

Los interesados en participar en este estudio pueden llamar lunes, miércoles y viernes, de 11.00 a 12.00, y martes y jueves de 18.00 a 19.00 a los números de teléfono 634 905 342 o al 602 674 294 o enviar un correo electrónico a terapiacognitivaestimulante@gmail.com o terapiacognitivaestimulante2@gmail.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión