aragón

Las salas de ocio y estudio llegan ya este curso a varios campus de la Universidad de Zaragoza

El espacio de San Francisco, a falta de unos retoques, ya está abierto a los alumnos para su uso como área polivalente.

Varios alumnos, en la nueva sala polivalente del edificio de Interfacultades.
Varios alumnos, en la nueva sala polivalente del edificio de Interfacultades.
Francisco Jiménez

Varios campus de la Universidad de Zaragoza dispondrán ya este curso de Espacios Promotores de la Salud, donde los alumnos podrán tener reuniones y hacer trabajos en grupo, pero también podrán relajarse o llevar a cabo actividades socioculturales. El primero en abrir sus puertas ha sido el de San Francisco, de Zaragoza, aunque aún está pendiente de algunos retoques como incorporar la máquina de ‘vending’. Los siguientes, según las previsiones del Vicerrectorado de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, se inaugurarán a lo largo de 2024 en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, o en uno de los módulos de la Plaza de las Ingenierías en Campus Río Ebro.

Esta iniciativa forma parte del programa para una universidad abierta, verde y amable (AVA), incluido en el acuerdo de financiación con el Gobierno de Aragón y con el que se pretende actuar en todos los campus. La primera de las reformas se llevó a cabo en la antigua cafetería del edificio Interfacultades del campus de San Francisco, donde se han invertido 188.789 euros.

Esta sala, puntualiza el vicerrector de Planificación, Sosteniblidad e Infraestructuras, Ángel Pueyo, cuenta además con equipamiento audiovisual, un espacio de ‘vending’ saludable, baños para personas con diversidad funcional y una zona de vestuarios y duchas para el personal de la Universidad de Zaragoza. "Lo podrán utilizar aquellos que se desplacen en bicicleta y quiera darse una ducha", ejemplifica. Asimismo, un área estará habilitada para lactancia y en ella también se podrán atender situaciones sobrevenidas provocadas por un accidente, un caso de acoso o necesidad de aislamiento, como ya ocurrió con la pandemia de la covid-19. "Se ha diseñado con accesibilidad universal y se podrá utilizar fuera del horario para el desarrollo de actividades socioculturales", señala.

Con unas características similares, y también con esa posibilidad de uso fuera del horario habitual, se ha diseñado la sala polivalente del campus Río Ebro, que se ubicará en un módulo en la plaza de las ingenierías. La previsión es que esté finalizada en el segundo cuatrimestre del curso 2023-2024 y supondrá un desembolso de 250.000 euros.

Este curso también estará acabada en el primer semestre de 2024 la ubicada en el campus de Huesca. En concreto, estará en la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. En estos momentos, en coordinación con el vicerrectorado oscense, se está finalizando el proyecto, pero al ser una obra menor, se prevé que los plazos para la ejecución sean reducidos. La inversión rondará los 25.000 euros.

En el campus de Teruel, este espacio multiusos será "muy similar a los de los campus San Francisco y Río Ebro". En este momento se está redactando el proyecto y se prevé su licitación a lo largo del último cuatrimestre de este año. Se estima que tendrá un coste de superior a los 30.000 euros y se ubicará en la facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Los últimos en llegar serán los ubicados en el campus de Económicas y en el de Veterinaria. Ninguno se prevé para antes de 2025. En el caso del primero, especifica Pueyo, se están «definiendo los usos», por lo que aún no hay ni siquiera un proyecto. No se prevé ninguna actuación antes de finales de 2024.

En Veterinaria, ya se han iniciado las conversaciones con los representantes, pero todavía se está pendiente de la ubicación y de la definición concreta de sus usos. Se espera que se tenga un proyecto a lo largo del próximo año.

Más de tres hectáreas serán zonas verdes

La reforma del campus Río Ebro sigue dando pasos, y el próximo mes se presentará el plan director. La pretensión, según especifica Ángel Pueyo, vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, es actuar en más de siete hectáreas y que tres de ellas se transformen completamente en zonas verdes. "Es un proyecto que se ejecutará en dos fases, teniendo como objetivo final dos bosques que abrazaran al campus. Inicialmente se mantendrán algunos viarios, por lo que la revegetalización completa terminará cuando se realicen viarios periféricos", puntualiza. Reconoce que esta revegetalización supondrá un «nuevo modelo de gestión y movilidad del vehículo privado» porque la gente "ya no podrá estacionar a pie de un edificio", sino que tendrán que caminar entre dos a cinco minutos.

Además del bosque, incide, se apostará por las instalaciones deportivas, con "pistas de pádel, una zona de canchas de baloncesto, calistenia...". Y, dentro de la reforma, se incluirá Espacio Promotor de la Salud, en la que la comunidad universitaria contará con espacios de estudio, reunión y esparcimiento saludable.

Esta actuación también forma parte del programa AVA, que prevé una financiación de cinco millones de euros hasta 2026. En este campus se invertirá alrededor más de un millón de ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión