El polígono asociado a AWS en Villanueva estará listo en dos años para atraer empresas TIC

El Consejo de Gobierno autoriza al fin a Suelo y Vivienda a licitar las obras de urbanización de las 65 hectáreas por 12,5 millones.

Foto aérea del centro de datos en Villanueva de Gállego en cuyo entorno la DGA urbanizará un polígono tecnológico
Foto aérea del centro de datos en Villanueva de Gállego en cuyo entorno la DGA urbanizará un polígono tecnológico.
Perspectiva Aérea

El Consejo de Gobierno ha autorizado finalmente la licitación de las obras del polígono tecnológico de Villanueva de Gallego, que dotará al Ejecutivo autonómico de cuatro grandes parcelas para atraer empresas del sector de las tecnología de la información. Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) se encargará de lanzar esta inversión, estimada en 12,5 millones de euros para transformar las 65 hectáreas previstas.

Su construcción junto a uno de los tres centros de datos de Amazon Web Services (AWS) fue uno de los compromisos adquiridos con la multinacional, que obligaba a tenerlo listo en julio 2025. Esta meta es alcanzable pese a la demora acumulada, pero habrá que apurar los plazos. Solo en resolver el concurso se irán cuatro meses y la empresa adjudicataria dispondrá de otros dieciocho meses para acometer los trabajos si no hay incidencias. La vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha trasladado este miércoles su confianza en cumplir el plazo fijado con la multinacional estadounidense.

Suelo y Vivienda de Aragón recibirá cuatro parcelas de entre tres y doce hectáreas de superficie, dado que en el diseño del polígono se optó por ajustarse a los requerimientos actuales de las grandes compañías. Su desarrollo supone una oportunidad para atraer a nuevas empresas tecnológicas gracias al tirón de los centros de datos ya construidos por AWS y los anunciados hace solo días por Microsoft, que han reforzado a la Comunidad como la referencia en el sur de Europa en es este sector.

Esto mismo sucedió hace años en Irlanda tras la instalación del primer emplazamiento europeo de la división tecnológica del gigante del comercio electrónico, hasta el punto de convertirse en una potencia en los negocios en la nube.

En esta línea, la vicepresidenta ha explicado que uno de los objetivos de la coalición PP-Vox es impulsar este sector estratégico que, ha defendido, "marca un diferencial en Aragón a nivel internacional y que tiene que ver con la innovación y la digitalización y genera crecimiento y empleo".

El primer paso en la construcción de este polígono lo dio realmente AWS al desarrollar su centro de datos, que ocupa 117.699 metros cuadrados, y encargarse de ejecutar la rotonda que regula el tráfico de acceso desde la carretera de Castejón de Valdejasa (la autonómica A-1102).

Además, la multinacional asumió las conexiones con los sistemas generales de servicios urbanos, que servirán también para el resto del futuro polígono: el suministro de agua potable desde el casco urbano de Villanueva, el colector de saneamiento que desagua en el polígono de San Miguel y la conexión eléctrica.

Ahora le corresponde a SVA gestionar el resto de la actuación. A las cuatro parcelas dirigidas a atraer empresas del sector TIC, de entre 27.385 y 118.889 metros cuadrados, se sumarán otras cinco pequeñas superficies anexas a la pista de aterrizaje, de entre 4.240 y 7.190 m², dirigidas a firmar del sector aeronáutico. Además, se habilitarán otras dos reservadas para futuros hangares, de 3.000 m² cada una.

Propiedad compartida

La propiedad será compartida con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, al que se le cederá el 15% de los aprovechamientos, tal y como se estableció en el protocolo sellado entre las partes hace ahora tres años. Esto se traducirá en tres parcelas que suman una superficie de 55.750 m2.

Eso sí, la factura de preparar todas las parcelas (271.813 m²), construir los viales (69.044 m²), acometer las infraestructuras (1.986 m²) y urbanizar las zonas verdes (70.311 m²) corresponderá íntegramente al Ejecutivo autonómico, aunque igualmente se cederán al municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión