La enfermedad hemorrágica del ciervo, nuevo reto para los cazadores

En sus inicios, la hemorragia del venado afectó a zonas del sur de la Península Ibérica, pero se ha ido expandiendo y han aparecido focos en casi todo el país. 

Un ejemplar de ciervo fotografiado en un claro de monte.
Un ejemplar de ciervo fotografiado en un claro de monte.
J. manzano

En los últimos meses, el campo y la caza están en jaque ante una enfermedad que afecta a nuestros cérvidos y que, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se encuentra en expansión. ¿Cómo se transmite? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo actuar ante la presencia de un posible caso? Y, sobre todo, ¿qué deben hacer los cazadores para tratar de controlarla?

La hemorrágica epizoótica es una enfermedad de declaración obligatoria: es decir, ante la presencia de cualquier animal con síntomas compatibles es necesario comunicarlo a las autoridades veterinarias a través de las oficinas comarcales agrarias o unidades veterinarias según el caso o de los servicios de medio ambiente.

Está causada por un virus del género Orbivirus, pariente cercano del causante de otra patología más conocida para nuestros ganaderos: la lengua azul. Por tanto, al ser un virus el agente causal, los antibióticos no serán los medicamentos adecuados para su tratamiento, ya que no son eficaces frente a ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión