casa real

Los Reyes comparten su "orgullo" y su "alegría" con las familias de los cadetes

Felipe VI se muestra convencido de que Leonor completará con éxito su formación y Letizia agradece a los que acompañan a estos jóvenes en el "rumbo a la madurez".

La princesa Leonor jura bandera en Zaragoza ante los Reyes
La princesa Leonor jura bandera en Zaragoza ante los Reyes
Toni Galán

Los Monarcas compartieron su "orgullo" y su "alegría" como padres con las familias de los caballeros y damas cadetes que juraron bandera junto a su primogénita. Lo hicieron en el cóctel que se sirvió concluida la ceremonia en el antiguo casino de alumnos de la Academia General Militar de Zaragoza, convertido en comedor y en el que discurre gran parte de la vida social.

En este encuentro, de carácter más privado, Felipe VI se mostró convencido de que su hija completará con éxito su formación castrense de tres años. "Queda mucho por delante, pero sin duda, viendo solo cómo ha soportado este primer mes, no nos queda duda de que lo superarás bien", le dijo. También mandó un mensaje a sus compañeros de primero: "A todos los que habéis vivido este mes duro, además con unas condiciones especialmente duras en términos climatológicos, os deseo mucho ánimo, que no decaiga esa moral ante las dificultades, Creo que tenéis por delante una formación brillante y unos años de preparación cruciales".

El Rey cedió la palabra a doña Letizia, quien habló como madre e hizo una mención especial a las que había en la sala. "Me gustaría compartir todas las familias y las madres este día tan importante. Esta alegría que sentimos por todas las damas y caballeros cadetes", dijo. Mostró su agradecimiento al general director de la Academia, Manuel Pérez, y lo hizo extensivo al personal de administración, mantenimiento, limpieza, cocinas, profesores y mandos. "Gracias por cuidar a nuestros jóvenes y por acompañarlos en esta fase de formación y ese rumbo hacia la madurez", concluyó.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, hizo el primer brindis por unas Fuerzas Armadas que, aseguró, son "lo mejor que tiene España".

De puertas hacia dentro, la tradición también tiene su hueco. Los cadetes hicieron un pasillo entre los asistentes cuando sus Majestades salieron de este pabellón para dirigirse a otro salón que se habilitó para el aperitivo. Felipe VI y Letizia estrellaron manos y se hicieron selfis y fotografías con todo aquel que se lo solicitó.

La Reina lució el mismo vestido de la firma AndMeUmlimited que ya había elegido para otra cita militar, el desfile de las Fuerzas Armadas que tuvo lugar en mayo del año pasado en Huesca. Se trata de un vestido veraniego con frunce en la cintura en tono azul cielo con topos negros.

La principal ausencia fue la de la infanta Sofía por encontrarse en el internado de Gales (Reino Unido) en el que su hermana también estudió los dos cursos de bachillerato. La Princesa tiene ante sí una agenda de octubre cargada de actos de gran importancia institucional. Por primera vez, el próximo día 12, más allá de estar presente en la tribuna del desfile (esta vez vestida militar), asistirá a la recepción de los Reyes con motivo de la Fiesta Nacional en el Palacio Real. Y finalmente, el próximo 31 de octubre, el día que cumple 18 años, llegará un momento culmen, pues jurará la Constitución en el Congreso de los Diputados, lo que le habilita para convertirse en Reina constitucional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión