aragón

La lista de espera quirúrgica sube y roza los 7.000 pacientes pendientes de una operación más de 180 días

Son 850 personas más que el mes anterior. Sanidad achaca esta cifra a que se ha continuado con el trabajo de mejora del sistema de información respecto a la recopilación y registro de los datos y a que septiembre aún es un mes de vacaciones entre el personal.

Intervención de cataratas en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, en Zaragoza.
Intervención de cataratas en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, en Zaragoza.
José Miguel Marco

Las listas de espera quirúrgica en Aragón, correspondientes a septiembre, han vuelto a subir y rozan ya los 7.000 (6.999) pacientes pendientes de una operación más de seis meses, 850 más que en agosto. Es, además, una cifra muy superior a la del pasado mes de junio (el último dato aportado por el anterior Ejecutivo autonómico): 4.139 pacientes. Correspondía entonces al décimo mes consecutivo de descenso desde septiembre de 2022, debido, según apuntaron fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad, a que el sistema sanitario había aumentado la oferta quirúrgica, en virtud del plan de choque para reducir estas esperas.

Este incremento, según destacan desde el Departamento de Sanidad, se debe a que se ha continuado con el trabajo de mejora del sistema de información respecto a la recopilación y registro de los datos. Además, septiembre es un mes en el que todavía hay personal de vacaciones. El consejero de Sanidad del Gobierno PP-Vox, José Luis Bancalero, en su primera comparecencia pública en rueda de prensa tras tomar posesión del cargo, aseguró que se habían "detectado errores" en los sistemas de información y volcado de las listas de espera del anterior Gobierno de Javier Lambán con hasta 623 usuarios que no estaban contabilizados. De esta manera, según los datos correspondientes a agosto (en julio no se dieron a conocer), había 6.149 usuarios aguardando una operación desde hace más de medio año. Entonces el consejero reprochó al anterior Ejecutivo que su plan de choque había tenido unos resultados "muy limitados" y criticó que el objetivo de cerrar 2023 con menos de 2.000 enfermos en la lista de espera de más de seis meses "ya sabía que era un dato inalcanzable".

El mayor dato se alcanzó en agosto de 2020, mes en el que como consecuencia de la pandemia de covid-19 la Comunidad alcanzó el pico en las demoras, cuando había 10.994 enfermos que llevaban más de seis meses pendientes de pasar por un quirófano. 

Por centros y especialidades

Por centros, el Hospital Universitario Miguel Servet (2.709 pacientes), el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (2.423 pacientes) y el Hospital Nuestra Señora de Gracia (911 pacientes) concentran el 86,34% de los pacientes con demora estructural de más de 180 días.

La cifra más alta en las listas de espera sigue correspondiendo a Traumatología, con 2.516 personas y una demora media de 195 días. La siguiente especialidad con más pacientes en este registro es Oftalmología (1.332 aragoneses y un tiempo de espera de 109 días). Cirugía General y Digestiva tiene 760 pacientes y Neurocirugía, 670. Estas cuatro especialidades concentran el 75,41% de los pacientes con más de seis meses de espera.

El Departamento de Sanidad continua con las medidas ya implantadas para hacer frente a las listas de espera, hasta obtener los resultados de la auditoría sobre la capacidad quirúrgica real del sistema sanitario público aragonés, con el objetivo de optimizar las actuaciones actuales o implementar otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión