contraportada

Àngels Fitó: "Hacen falta más ingenieros y la brecha de género no se está solucionando"

La rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona, 1970) visitó Zaragoza para un congreso de recursos humanos y explicó la gran vinculación con Aragón, con más de 1.000 alumnos

Àngels Fitó, en el Campus Ibercaja, la semana pasada.
Àngels Fitó, en el Campus Ibercaja, la semana pasada.
Francisco Jiménez

¿Cuáles son las claves para atraer talento?

Creo que la atracción de talento hoy en día pasa por garantizar a la persona que va a poder trabajar en un entorno de confianza, que va a tener la posibilidad de crecer profesionalmente y, por tanto, que se va a sentir cuidada, reconocida y proyectada.

¿La gente ahora prioriza más las expectativas que el salario?

Es una cuestión de equilibrio. No se puede abusar de lo intangible, de lo denominado salario emocional, porque, en el fondo, todos tenemos que ganarnos la vida y sabemos que estamos en un contexto inflacionario donde, por lo tanto, el coste de la vida va en aumento. Pero sí que, si hablamos de captar y retener talento, sabemos que va más allá de la estrictamente cuestión salarial.

Como rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). ¿Cómo atraen y crean talento?

Estamos focalizados, sobre todo, en lo que llamamos formar a lo largo de la vida. Entonces, lo que estamos haciendo es intentar promover itinerarios personalizados, flexibles y acompañados. Y para ello utilizamos la tecnología y diseñamos planes de aprendizaje que sean lo más relevantes posible para la persona.

Antes de que llegara al cargo, ¿se planteaba ser rectora?

Ha sido algo que se ha ido gestando a lo largo de la vida, a veces sin saberlo o sin ser plenamente consciente, pero al final es una posición que reconoce muchos años de trabajo y de dedicación a la universidad.

¿Qué propósitos tiene para su mandato?

El objetivo es intentar guiar una universidad tan compleja como puede ser la UOC, en este momento también de transformación digital, lo más lejos posible y además con el fin de dar acceso a educación superior de calidad al máximo número de personas. Lo veo con respeto y mucha ilusión.

Tienen 1.038 alumnos aragoneses y muchos del ámbito rural.

Ser una universidad ‘online’ nos permite llegar a un tipo de estudiante que seguramente de otra manera no podría estudiar. Más o menos el 20% de nuestro alumnado está en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y, además, a medida que el pueblo es más pequeño más porcentaje de mujeres tenemos. Puede ayudar a mitigar el proceso de despoblación.

¿Cómo llegan los aragoneses hasta la UOC?

Creo que es porque saben que somos una universidad solvente. Además de que tenemos todas las titulaciones acreditadas, casi la totalidad de nuestros másteres y grados son a precios competitivos.

La pandemia visibilizó las titulaciones ‘online’. ¿Han notado tirón después de todo ello?

Sí. En Aragón, por ejemplo, crecimos alrededor de un 20% en los últimos cinco años y este crecimiento se ha consolidado.

¿Y cuáles son las titulaciones que más atraen a los aragoneses?

Primero Ingeniería informática, después Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Comunicación, Educación Social, y después ya viene el resto.

Faltan ingenieros informáticos.

Sí, de hecho es uno de los grandes nichos de trabajo que hay. Además tenemos que reconocer que la brecha de género no se ha solucionado. Se tiene que trabajar en etapas previas de la educación, seguramente en primaria.

¿Tienen algún objetivo en cuanto a las relaciones con Aragón?

Sí, planteamos este nuevo mandato en base a tres grandes pilares y uno de ellos es el desarrollo de alianzas. En este sentido, por ejemplo, ya tenemos abiertas conversaciones con movimientos ciudadanos para entender cuáles son sus necesidades y adaptar nuestra labor a lo que necesita la sociedad.

Además tiene familia aragonesa.

Sí, en Blesa y Zaragoza. Durante muchos años las fiestas del pueblo han sido una cita obligada del verano. Cuando vengo, me encanta reconocerme en la gente con la que me encuentro.

Al fin y al cabo, somos vecinos.

Eso es, exacto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión