Premios para los mejores comercios por ser una marca de identidad de Aragón

La ciudad de Huesca ha acogido este miércoles la gala de entrega de estos galardones cuya máxima distinción recayó en los multiservicios rurales, que cumplen 20 años. 

La vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, entrega el premio extraordinario de los multiservicios rurales a los representantes las Cámaras de Comercio de Huesca, Zaragoza y Teruel.
La vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, entrega el premio extraordinario de los multiservicios rurales a los representantes las Cámaras de Comercio de Huesca, Zaragoza y Teruel.
Javier Navarro

La ciudad de Huesca se ha vestido de gala este miércoles para acoger la entrega de la tercera edición de los Premios al Comercio de Aragón, convocados por la consejería de Economía, Empleo e Industria, que han otorgado la máxima distinción a los multiservicios rurales coincidiendo con el 20º aniversario de la apertura de la primera de las más de 155 tiendas de este tipo que hay ahora repartidas entre las tres provincias. Un modelo pionero que, además, se ha extendido a otros países europeos como Alemania, Finlandia, Grecia, Polonia o Suecia.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha presidido la ceremonia celebrada en el Teatro Olimpia, donde se han reunido los principales responsables de las organizaciones y asociaciones de comercios de la Comunidad. Al acto han asistido, entre otras autoridades, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper; la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver; o el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo

Todos ellos han disfrutado de una entretenida gala conducida por David Marqueta y amenizada por las actuaciones musicales de Marisol Aznar y David Angulo, actores de 'Oregón Televisión', que han versionado con mucho humor a Camilo Sesto, María del Monte, los Chunguitos o Bon Jovi.

Una de las actuaciones de Marisol Aznar y David Angulo en la gala de los Premios al Comercio de Aragón 2023 versionando a los Chunguitos con la canción 'Dame chiretas'.

Las Cámaras de Comercio de Huesca, Zaragoza y Teruel, representadas por Manuel Rodríguez Chesa, Antonio Santa Isabel y Berta Lorente, han recogido el premio extraordinario a los multiservicios rurales, que van más allá de una simple tienda de alimentación ya que se complementan con bar, alojamiento o sala de exposiciones, entre otros servicios. Y han pedido apoyo para que sigan abiertos porque "son el corazón de nuestros pueblos". 

La lista de premios se ha completado con Chocolates Artesanos Isabel de Alcorisa (Iniciativa comercial de sostenibilidad medioambiental); Ibor Librería de Barbastro (Pymes de comercio); La Torre Outlet de Zaragoza (Granes empresas de comercio); la Confederación Empresarial de la provincia de Huesca (Asociaciones de comerciantes y entidades sin ánimo de lucro); Brotalia de la Fundación Valentia en Huesca (Proyecto destacado de inclusión social); el Ayuntamiento de Gúdar (Multiservicios rurales); y Gibanel de Barbastro (Diploma centenario).

Mar Vaquero ha resaltado que estos premios son "un justo reconocimiento a un sector vivo y pujante en todo Aragón con casi 90.000 comerciantes que son una marca de identidad". Y ha incidido no solo en su importancia económica sino también social "porque donde hay una tienda abierta, hay un proyecto de vida y un servicio que es importante apoyar desde el Gobierno de Aragón". 

En este sentido, la consejera ha asegurado que "respetarán" las ayudas que han servido para superar los peores momentos por los que ha atravesado el sector durante la pandemia. Pero, además, quiere "mejorar algunas de ellas y extenderlas poniendo en marcha programas entre varias instituciones que puedan multiplicar ese beneficio". También se ha comprometido a afrontar problemas como el relevo generacional, a incentivar la generación de empleo y a favorecer la digitalización "porque por muy pequeña que sea una tienda, con las nuevas tecnologías puede abrir una ventana al mundo", ha destacado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión