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Isidro Aguilera: "El Museo de Zaragoza es la esencia cultural de Aragón"

El director subraya la trascendencia del centro en la cultura aragonesa.

Isidro Aguilera, entre los retratos de Fernando VII y del Duque de San Carlos.
Isidro Aguilera, entre los retratos de Fernando VII y del Duque de San Carlos.
Oliver Duch

Esto de arqueólogo es como ser detective de la Historia… ¿Tiene usted alma de Sherlock Holmes?

Más de Watson. Lo mío es la perseverancia.

¿Cómo ha llegado hasta la dirección del Museo de Zaragoza?

Esencialmente, por el amor a mi trabajo. Antes fui conservador del Museo de Huesca, director del Centro de Información Territorial de Aragón, conservador del Museo de Zaragoza, del que soy su director desde febrero de 2017.

¿Cómo podemos sintetizar esta ingente cantidad de cultura que nos rodea?

El Museo de Zaragoza es la esencia cultural e histórica de Aragón. Se puede comparar, por ejemplo, con el Estatuto de Autonomía, que sería su esencia política.

Palabras mayores, doctor.

Por cierto, antes se llamaba Museo Provincial de Zaragoza. Pero lo de Provincial pertenece al pretérito.

¿Qué fue de su denominación de Provincial?

Es que se confundía con la Diputación Provincial, cuando su titularidad es estatal, y su gestión, de la Comunidad Autónoma mediante convenio.

El próximo día 2 de noviembre cierra el museo.

En parte…

¿Cómo que en parte…?

El Museo de Zaragoza se compone de este edificio en la Plaza de los Sitios, que efectivamente cierra por obras, y también de los dos edificios del Parque Grande, además de otro museo en Velilla de Ebro dedicado a la ciudad romana de Lépida-Celsa. Gelsa heredó el hombre, pero está en Velilla de Ebro.

¿Cuánto va a estar cerrado?

Unos 18 meses. Se va a reformar completamente la segunda planta, que es en la que ahora nos encontramos usted y yo.

Hemos dado unas cuantas vueltas para llegar hasta aquí…

Ese es uno de los motivos de las obras, su accesibilidad, complicada para personas con discapacidad. Además, hay problemas de salubridad que se resolverán.

¿Salubridad…?

Apenas hay ventanas… Además, queremos ganar operatividad en los espacios.

Aquí hay mucho arte...

En total, cuatro millones de piezas: desde una diminuta moneda romana al Goya más importante que cobija el museo, el retrato del Duque de San Carlos. La pieza más antigua data de hace 250.000 años: un colmillo de mamut.

¿Un colmillo de mamut es arte?

Le recuerdo que el museo alberga arte, arqueología y etnología.

Procede la aclaración. ¿Se atreve a retratar Aragón con cinco pinceladas?

Yo soy arqueólogo…

Me refiero a citar cinco piezas esenciales del museo y ordenarlas en el espacio y en el tiempo.

Comenzaría por el ‘Pez de hueso de la cueva del gato’, de Épila. Paleolítico Superior, 20.000 años antes de Cristo. Continuaría con el vaso campaniforme marítimo de Mallén, 2.500 antes de Cristo.

¿Edad de los Metales?

Sí. Calcolítico.

Continuamos para bingo, doctor.

Bronce de Botorrita. No está fechado, pero puede ser del 80 antes de Cristo. Cultura Celtibérica. También citaría el retrato de Augusto encontrado en Tarazona. Año 15 antes de Cristo.

¿Brincamos mil años?

O más… Viajamos en el tiempo hasta finales del siglo XIV: retablo de Jaime Serra del Monasterio del Santo Sepulcro, de 1382.

Ya tenemos las cinco piezas.

¿Una más?

Por supuesto.

De ese genio universal llamado Goya.

Genio y periodista. Y revolucionario de la pintura. Y artista total. ¡No podía faltar Goya!

‘La Cabeza del Ángel’, de 1772.

¿Acabamos hablando de futuro?

Me parece fenomenal. La ansiada ampliación del Museo de Zaragoza con la cercana Escuela de Artes y Oficios convertiría al Museo de Zaragoza en el museo general de Aragón. Ya lo he dicho que es la esencia de la Comunidad.

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