educación

El TSJA declara nula la orden del inicio del primer curso covid

La sentencia da la razón a CGT y obliga a la Administración a pagar las costas, que no podrán superar los 1.500 euros. 

Los docentes muestran su malestar también en los propios centros educativos.
Los docentes muestran su malestar también en los propios centros educativos.
CGT

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) declara nula la orden que reguló el inicio del primer curso covid, el del 2020-2021, en el que se dictaban las medidas de prevención, contención y coordinación en las aulas para hacer frente a la pandemia y que incluía la elaboración de planes de contingencia por parte de los equipos directivos. Da así la razón al sindicato CGT y obliga a la Administración a pagar las costas, que no podrán superar los 1.500 euros.

La sentencia detalla que la orden incluía disposiciones "dirigidas a los usuarios del servicio de educación" por lo que excede el contenido que debe tener una instrucción, que es lo que el letrado del Gobierno de Aragón, en aquel momento liderado por Javier Lambán, argumentaba para no haber seguido los trámites ordinarios, entre los que se incluye la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), que se llevara a información pública, se hubieran podido presentar alegaciones y se negociara con los sindicatos. 

Estos puntos eran los que reclamaban desde CGT, quienes criticaban que se delegara la responsabilidad de la elaboración del plan de contingencia en los equipos directivos, en contra de la orden de Sanidad, en la que se atribuye esta obligación a los titulares de los centros, es decir, los servicios provinciales.

Esta central considera "positivo" el fallo porque incide en "la falta de transparencia y nula participación de la comunidad educativa con las que la anterior Consejería de Educación gestionó las decisiones que se tomaron en su día para abrir los centros educativos durante la pandemia".

En este sentido, recordaron que, debido a esta situación y a la falta de un plan de prevención y de unas medidas correctas, CGT convocó una huelga en septiembre de 2020 con "un amplio respaldo, a pesar de unos servicios mínimos abusivos que superaban el 90%".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión