sanidad

Tarazona segmentará el río Queiles para tratar de dar con el foco del brote de gastroenteritis

El consejero de Sanidad sostiene que no se descarta ninguna hipótesis y que se permitirá el consumo del agua cuando haya pruebas negativas "seriadas". 

Reunión en Tarazona para tratar el brote de gastroenteritis.
Reunión en Tarazona para tratar el brote de gastroenteritis.
Fabian Simon

Tarazona segmentará el río Queiles en su búsqueda del foco del brote de gastroenteritis, que ya acumula al menos 452 afectados (seis más en las últimas 24 horas) desde que se iniciara hace dos semanas. "Se van a hacer varios análisis esta semana a lo largo del trayecto del río para poder localizar más sucintamente y tener una solución más temprana que tardía", ha explicado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. 

Estas tomas se harán según lo marcado por miembros de Salud Pública, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Guardia Civil, aunque no se han detallado los puntos concretos ni las fechas. Todo ello se ha decidido en la reunión mantenida entre los representantes de diferentes estamentos, también del Ayuntamiento turiasonense, en la que se han analizado todas las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora y los escenarios futuros. 

Bancalero ha recalcado que las acciones llevadas a cabo entre la CHE y la Guardia Civil, que pueden actuar "sin límites" entre comunidades autónomas, durante el fin de semana, "no han podido detectar ninguna actividad ilícita" que pudiera estar detrás de la contaminación del agua. "La Guardia Civil llegó prácticamente al nacimiento del río y, con su amplia experiencia, no detectaron ni vieron nada extraño", ha apuntado. 

En este sentido, ha señalado que se está en comunicación "continua" con sus homólogos de Castilla y León y Navarra. Además, han contactado con los ministerio de Sanidad y Transición Ecológica. "Nos darán este martes, a más no tardar, respuesta sobre actuaciones de colaboración con el Gobierno de Aragón", ha especificado. 

En estos momentos, ha asegurado que todas las hipótesis, como la existencia de filtraciones, vertidos o incluso que la presencia de este parásito del género Cryptosporidium se produzca por los efectos de lluvias torrenciales, están "encima de la mesa". "No descartamos nada", ha insistido, para seguidamente reconocer que podría no darse con el foco. Por lo que las restricciones en el consumo del agua se mantendrán hasta que las pruebas den negativo "de forma seriada". 

Bancalero ha destacado el trabajo "brillante" en la depuradora de Tarazona, dado que está consiguiendo reducir "en 24 veces la concentración de protozoo del punto de captación". Asimismo ha celebrado la "gran colaboración" en la gestión de este brote, algo que también ha destacado el alcalde de la localidad, Antonio Jaray, quien ha recordado que la comunicación con Sanidad ha sido "diaria". 

Además de Tarazona, las restricciones continúan vigentes en Novallas, Torrellas y Los Fayos. En todos ellos, está prohibido consumir agua del grifo, utilizarla para cocinar (a no ser que se hierva durante 10 minutos) y lavarse los dientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión