terremoto 

La UME regresa a Zaragoza: "No perdimos la esperanza de encontrar supervivientes en Marruecos, pero era complicado"

El comandante Enrique Bascuas, jefe de la UME de Zaragoza, destaca que han realizado 15 operaciones de rescate en los once días despegados en el sur del país vecino y el rey Mohamed VI se lo ha agradecido en una carta. 

Uno de los soldados desplegados en Marruecos para colaborar en las labores de rescate abraza a su familia a su vuelta a España, en la Base Aérea, a 20 de septiembre de 2023, en Zaragoza, Aragón (España). El equipo de rescate español del Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) -formado por 56 unidades y cuatro perros-, llega hoy a Zaragoza tras encontrarse desplegado en algunos pueblos del sur de Marruecos azotados por el terremoto...20 SEPTIEMBRE 2023;SOLDADOS;UME;EMERGENCIAS;MARRUECOS;USAR;MILITAR;TERREMOTO;AYUDA;HUMANITARIA..Ramón Comet / Europa Press..20/09/2023[[[EP]]]
Uno de los soldados desplegados en Marruecos para colaborar en las labores de rescate abraza a su familia a su vuelta a España, en la Base Aérea 
 EP

El comandante Enrique Bascuas Figueras, jefe del equipo USAR del IV Batallón de la UME de Zaragoza desplegado con un equipo de 56 efectivos tras el terremoto de Marruecos, ha destacado que "nunca han perdido la esperanza de encontrar supervivientes" en las quince operaciones realizadas en once días, pero no fue posible "hallar huecos de vida" en viviendas de adobe y arena.   

El despliegue de los militares españoles ha llegado este miércoles a bordo de un avión A400M del Ala 31 sobre las 18.45 a la Base de Zaragoza, donde residen 46 de los enviados. Han sido recibidos por el general Francisco Javier Marcos Izquierdo, que acaba de tomar el puesto como nuevo jefe de la UME, y el responsable de su batallón, teniente coronel Joaquín Núñez, y el general jefe de la Base, Santiago Ibarreta.

El Ala31 recibe el Airbus A400M con las tropas de la Unidad Militar de Emergencias, tras ayudar en el terremoto de Marruecos

El general les trasladó la felicitación de la ministra de Defensa, Margarita Robles por su “excelente trabajo” y él se mostró “orgulloso” de ellos, “como todos los españoles” por su tarea realizada durante once días. Asimismo, ha destacado su “profesionalidad y esfuerzo” con las víctimas del terremoto porque "han sido un ejemplo de lo que sabe hacer la UME".

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español trabajan en las tareas de búsqueda y rescate, este lunes en Anougal (Marruecos)
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español trabajan en las tareas de búsqueda y rescate, este lunes en Anougal (Marruecos)
UME

El jefe del equipo USAR, al que esperaba su familia, recalcó: "No hemos perdido nunca la esperanza de encontrar supervivientes y nos hemos afanado en llegar lo más rápido posible a los sitios, pero debido a la tipología constructiva (con arena y adobe) daba muy pocas oportunidades por los tipos de muros. Era muy complicado que hubiera huecos donde hubiera vida".

Aun así, el comandante Bascuas ha reconocido que la actuación del equipo enviado desde la Base de Zaragoza "ha sido en una situación muy exigente". "Mi personal lo ha dado todo y están exhaustos, pero felices porque han podido contribuir a aliviar un dolor de todo un pueblo muy azotado por el terremoto", ha recalcado. 

Una carta de agradecimiento del rey Mohamed VI 

En su declaración ante los medios de comunicación, el comandante ha destacado que "el pueblo marroquí" les ha demostrado "su afecto". "Tuve el honor de leer una carta del rey de Marruecos Mohamed VI en la que nos agradecía profundamente nuestra ayuda y ensalzaba que fuéramos países hermanos", ha apuntado.

El comandante ha precisado que han realizado quince operaciones de búsqueda y rescate en diferentes localidades de la zona del Atlas, en coordinación con la sede de coordinación en la población de Amizmiz con los equipos nacionales e internacionales.

Al no haber podido rescatar supervivientes, donde llevaron cuatro perros del equipo cinecológico de la UME (Chula, Persa, Lume y Vamdam), el equipo ha colaborado en "hallar cuerpos sin vida". El comadante Bascuas reconoce que han apoyado en esta tarea "tan delicada y triste" porque ese rescate era "muy importante" para las familias y las autoridades 

En los once días que han estado en Marruecos, los efectivos de la UME han colaborado de manera muy estrecha con fuerzas de protección civil de Marruecos, y de distintos equipos españoles como el de los Bomberos de Zaragoza, Equipo Cinológico de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, y  con equipos de Gran Bretaña, Qatar y Marruecos.

"Hemos recibido un soporte de las fuerzas armadas marroquíes con vehículos muy necesario para movernos y trabajar, así como el apoyo de la población que se ha volcado", ha apuntado el comandante. "Hemos constatado que el pueblo marroquí es muy solidario donde hemos trabajado".

Además, el oficial de la UME de Zaragoza ha destacado que el equipo que dirígía era "altamente cualificado", certificado por Naciones Unidas y el mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Cuentan con gran variedad de material para hacer búsquedas técnicas, con geófonos y cámaras telescópicas o radares, y pueden mover grandes estructuras de hormigón para intentar buscar supervivientes.

Por su lado, el teniente coronel Juan Saldaña, jefe de la agrupación táctica enviada popr la UME a Marruecos, ha rafirmado que durante el tiempo de la misión, "el equipo de mando ha coordinado las actuaciones que las autoridades marroquíes marcaban cada día". 

"El apoyo y la colaboración ha sido constante y nos han atendido muy bien. Hemos acudido de manera solidaria a la solicitud de ayuda que se nos hizo atendiendo a los ciudadanos", ha concluido.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión