La Policía refuerza la seguridad ante la cumbre ministerial de la UE en Zaragoza

El vicepresidente de la Comisión, 16 ministros y 47 de altos cargos debaten en la capital sobre educación y juventud. Las delegaciones se trasladan desde Madrid en AVE y llenarán dos hoteles.

Un operario, este domingo mientras llevaba a cabo los últimos trabajos para la reunión ministerial de este lunes.
Un operario, este domingo mientras llevaba a cabo los últimos trabajos para la reunión ministerial de este lunes.
Oliver Duch

Zaragoza se blinda este lunes y martes para garantizar la seguridad de la reunión de ministros europeos de educación y juventud que se celebra en la ciudad con motivo de la presidencia española del Consejo de la UE. Las delegaciones, que se desplazan desde Madrid en un AVE fletado para la ocasión, llenarán dos de los hoteles más importantes de la capital aragonesa. Por este motivo, la Policía Nacional, en colaboración con la Local y con la Guardia Civil, ha reforzado la vigilancia en los puntos clave del encuentro, en especial el Palacio de Congresos de la Expo, donde tendrán lugar las sesiones de trabajo.

Según fuentes de Delegación del Gobierno, el dispositivo, coordinado desde Madrid, contará con el apoyo de medios locales y supervisará también las rutas de tránsito e incluso el espacio aéreo, con un servicio especial antidrones.

La cita, que contará con la presencia del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y un total de 16 ministros y medio centenar de jefes de delegación, forma parte del calendario de reuniones informales, hasta 23, que se celebrarán en las próximas semanas en las principales capitales del país. Los ministros en funciones Pilar Alegría (Educación), Joan Subirats (Universidad) e Ione Belarra (Juventud) serán los anfitriones de unas jornadas que darán comienzo este lunes al mediodía.

A las 15.30 está prevista la sesión de trabajo sobre juventud, en la que se debatirá, entre otros temas, cómo articular la participación de los jóvenes europeos en los procesos de toma de decisiones dentro de la UE para conseguir que sea "estructurada, transparente y accesible", según detallan los organizadores.

La agenda de la ministra zaragozana Pilar Alegría comenzará, no obstante, por la mañana. A las 12.00 participa en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, que de forma excepcional se reúne en las dependencias de la Delegación de Gobierno en la plaza del Pilar; y a las 16.00 asiste en las Cortes de Aragón al debate ‘La UE en el aula’ que tendrá como protagonistas a una veintena de estudiantes procedentes de siete institutos de Zaragoza.

A las 16.30, los ministros europeos de educación se desplazan al instituto Miguel Catalán, donde conocerán de mano de los propios estudiantes la asignatura sobre valores democráticos que se imparte en este centro.

Este martes llega el turno de la educación básica y la superior. Los ministros discutirán sobre cómo avanzar hacia una formación más inclusiva, mejorando el acceso de los estudiantes en situación de vulnerabilidad. Además, se hablará de estrategias para impulsar el cambio institucional para crear "un entorno inclusivo en la educación superior que fomente la equidad y la diversidad y responda a las necesidades de las comunidades locales". De igual modo, la reunión de Zaragoza dedicará una sesión de trabajo conjunta a reflexionar sobre qué papel debe jugar la educación a la hora de fomentar los valores comunes de la Unión y la ciudadanía democrática, al tiempo que prestará atención a los testimonios de los estudiantes españoles y de la comunidad educativa.

Finalmente, España busca dar un impulso al "ambicioso" Espacio Europeo de Educación. Según la ministra Alegría, es "fundamental" el reconocimiento mutuo automático de las cualificaciones entre los países miembros. También se quiere reforzar la digitalización y las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas y jóvenes.

Borraja, longaniza y melocotón de Calanda, en la cena de gala

La cena de gala habitual en toda reunión de altos representantes europeos tendrá lugar esta noche en el Paraninfo de Zaragoza. El menú previsto para los ministros y jefes de delegación que asisten a la cumbre sobre educación y juventud correrá a cargo del chef Carmelo Bosque, que ha preparado una selección de platos con sello aragonés para que los comensales conozcan los productos y elaboraciones típicas de la Comunidad.

La propuesta arranca con un timbal de tomate, seguido de un arroz cremoso de borraja y longaniza de Graus. Los segundos estarán compuestos por un bacalao al pil pil y chilindrón, y un gigot de ternera lechal de Broto, parmentier de patata y salsa española. De postre, se degustará melocotón de Calanda.

Antes de la cena, las delegaciones se desplazarán hasta la sede del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Allí asistirán a un concierto de la camerata de cuerdas del centro, bajo la dirección de Manuel Guillén, y en el que se interpretarán piezas de Johann Sebastian Bach, Amadeus Mozart, Joaquín Turina o Enrique Granados, entre otros compositores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión