Teruel, cuna de campeones del mundo… caninos

Un bull terrier aragonés, Honky Chateau of Briden, se ha alzado con el título de campeón del mundo en Suiza.

Joaquín Sonsona, en Ginebra con Elton, el perro bull terrier que logró el título de campeón del mundo, con los participantes españoles y con el premio que obtuvo.
Joaquín Sonsona, en Ginebra con Elton, el perro bull terrier que logró el título de campeón del mundo, con los participantes españoles y con el premio que obtuvo.
Heraldo.es

Aragón vuelve a estar de enhorabuena gracias al furor que el mundo de la competición canina lleva tiempo causando en la comunidad autónoma. Hace unos meses dos ratoneros valencianos criados en Zaragoza, Rayma Uy Uy Uy y Minoo de la Sra Pilar, se alzaban con el primer puesto del Mundial de Brasil. La hazaña se repite, y en esta ocasión el culpable es Honky Chateau of Briden, conocido como Elton, un bull terrier de apenas año y medio que hace unos días ganó el premio al mejor de su categoría en el mundial celebrado en Ginebra, Suiza.

Fue en el marco del World Dog Show 2023, en el que participaron más de 24.000 perros llegados de todo el mundo. Entre ellos Elton, acompañado de su propietario, el turolense Joaquín Sonsona, propietario del afijo Más de Rufa, situado en Andorra y que desde el año 1994 se dedica a la selección y cría de esta raza de perros. Actualmente compagina esta actividad con su trabajo en un taller mecánico en Calanda aunque, asegura, “esto es mucho más que un hobby. Es una pasión”.

“Empezamos por casualidad hace casi 30 años. Fuimos a la exposición de Zaragoza de aquel año con nuestro rottweiler y fue la primera vez que vi esta raza. Quedé completamente prendado”, rememora. Ese mismo año adquirieron un ejemplar y comenzaron a participar en competiciones.

Pero, ¿en qué consisten este tipo de citas? “En estas competiciones se valoran la morfología, el carácter y el temperamento del animal, y sobre todo que sea cercano al estándar de raza. En nuestro caso, lo más singular del bull terrier es la forma de la cabeza, similar a una pelota de rugby”, destaca Sonsona. Sin embargo, no es todo estética. “Un buen criador prioriza el estado de salud del animal, y se le realizan todo tipo de pruebas”, admite.

De corazón, riñón, luxación de rodillas, LAD (acrodermatitis letal), PKD (riñones) y audición, entre otras. “Es inimaginable. Y algo necesario a la hora de cruzar y conseguir las mejores razas”, añade Sonsona, que reconoce sentirse emocionado con este premio. “Para nosotros este triunfo es un orgullo, sobre todo de la mano de un ejemplar que procede de uno de los mejores criaderos de Inglaterra”, añade.

Eso sí, el origen es importante, pero el trabajo posterior, desde casa, no lo es menos, ya que prepararse para este tipo de pruebas supone una enorme inversión, tanto temporal como económica. “El premio no es monetario. El prestigio es la única recompensa. La gente piensa que ganamos mucho dinero, pero la realidad es que invertimos mucho más de lo que ganamos. Los criadores profesionales solo buscamos obtener ejemplares de calidad y sanos”, reivindica.

Elton, ganador del mundial celebrado en Suiza
Elton, ganador del mundial celebrado en Suiza
Heraldo.es

Sobre esta raza, Sonsona asegura que es “muy especial”, y destaca su temperamento amigable y alegre, algo que, durante las distintas pruebas, ha de transmitir en el ring. En la actualidad, en este criadero turolense cuentan con cinco animales que viven y entrenan en sus instalaciones y varios ejemplares que viven con familias externas que los cuidan y los mantienen. ¿Sobre Elton?: “Es un prodigio de la raza. Ha sido su primera exposición. Debutamos en el mundial y ganamos. No íbamos a ir a Suiza con un perro mediocre”.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Por eso, Sonsona recuerda que el trabajo hasta conseguir un perro de esta categoría empieza desde su nacimiento, desde que es cachorro. “Hay que saber muy bien con qué perros se puede trabajar, centrar su atención y convertir el entrenamiento en un juego para que ellos mismos quieran”, añade el experto. Y no solo eso. Factores como la alimentación y el entrenamiento diario son fundamentales. “Nuestros perros comen carne cada día, un kilo por ejemplar, que compramos en la carnicería zaragozana de Víctor Salvo, el cual nos prepara pedidos personalizados y colabora muchas veces con nuestras pruebas”, explica.

Ch.Busta Rhymes Let's Go Party Bulterier, alias Choko, ganó el año pasado el Mundial celebrado en Madrid.
Ch.Busta Rhymes Let's Go Party Bulterier, alias Choko, ganó el año pasado el Mundial celebrado en Madrid.
Heraldo.es

Tres décadas criando ganadores… desde Teruel

No es la primera vez que reciben un galardón de estas características. “Podríamos decir que mi mujer, Elena, y yo, llevamos años criando ganadores”, admite. Y es que han sido varios de sus ejemplares de bull terrier los que se han alzado con todo tipo de premios. Sin ir más lejos, cuentan con dos campeones del mundo y nueve de España, entre otros reconocimientos. El pasado año se hicieron con el primer puesto en el Mundial que tenía lugar en Madrid con otro ejemplar, Ch.Busta Rhymes Let's Go Party Bulterier, alias Choko. “También hemos ganado en campeonatos en Colombia, Rusia y Argentina, entre otros lugares”.

Sonsona es, además, presidente del Club de Bull Terrier España, que integran unos 60 socios y criadores distribuidos por todo el país. “Viajamos a citas internacionales como los Trophys en Inglaterra, los CETS en Bélgica y la Country Competition de Holanda. Además, el club se prepara para la siguiente cita internacional que tendrá lugar en Holanda el próximo mes de noviembre, hasta donde se desplazarán ocho perros de toda España, cuatro machos y cuatro hembras -algunos de ellos aragoneses-, que competirán para convertirse en los mejores del mundo por equipos.

Las expectativas son altas, y están preparados para seguir recogiendo premios: “Llevábamos varios años quedando entre sextos y séptimos hasta que logramos dar el salto a los primeros puestos del podio. Ahora que hemos encontrado el camino, la idea es seguir recorriéndolo”.

Sin embargo, en torno a la raza que representan, Sonsona asegura que existe “una tremenda confusión y desinformación”. Sobre todo, respecto a la errónea catalogación de esta especie como Perros Potencialmente Peligrosos: “No es una de las 9 razas incluidas”. “Tenemos muchos retos por delante para defender esta raza y ponerla en el lugar que le corresponde. Cada vez tenemos más obligaciones y menos apoyos, hoy somos apenas 15 criadores profesionales en España cuando hace dos décadas éramos más de 30”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión