sanidad

Dos brotes de covid en residencias de Huesca dejan 13 contagiados

El Boletín Epidemiológico lleva a cabo un análisis de la fiebre botonosa, con tres casos en Aragón en lo que va de año.

Realización de test de antígenos en el centro de salud de Cuarte de Huerva en Zaragoza
Imagen de archivo de la realización de test de antígenos en el centro de salud de Cuarte de Huerva en Zaragoza
Francisco Jiménez

Hacía una semana que no se registraban brotes de covid en Aragón, pero el Boletín Epidemiológico publicado este jueves recogía dos, ambos en centros institucionalizados de la provincia de Huesca. Entre los dos, se señala, hay 13 residentes contagiados y uno de ellos ha tenido que ser hospitalizado. 

Estos nuevos brotes coinciden con el anuncio de la campaña de vacunación, que se iniciará en la primera semana de octubre.  Se ofrecerá esta inyección, a la vez que la de la gripe, a los mayores de 60 años, los que residen en alguna institución, los menores de 60 con condiciones de riesgos, embarazadas e inmunodeprimidos. Asimismo se vacunará a los que trabajan en centros sanitarios y sociosanitarios y empleados de las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos y protección civil. 

El Boletín Epidemiológico también incluye un análisis de la fiebre botonosa, que en el periodo de 2014 a 2022 ha producido 84 casos en Aragón. La mayoría de ellos, un 68%, se han detectado en la provincia de Zaragoza, mientras que un 21% corresponden a la de Huesca y el 11% restante, a la de Teruel. 

De momento, en lo que va de año, solo se han declarado tres casos, dos en Zaragoza y uno en Huesca. La fiebre exantemática mediterránea, se detalla en el documento, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Rickettsia conorii y que se transmitida por la picadura de la garrapata marrón del perro. "No se transmite de una persona a otra", apuntan desde Salud Pública. 

Sus síntomas son la fiebre alta y una lesión cutánea característica, que comienza la zona alrededor de la picadura y tiene apariencia similar a un botón. También puede producir náuseas, vómitos y dolor abdominal . Para reducir el riesgo, se recomienda a quien desarrolla actividades en zonas silvestres vestir de manga y pantalón largo, calzado cerrado y aplicar repelente de insectos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión