El pulso exportador a Marruecos de las empresas aragonesas resiste pese al terremoto

Las ventas desde Aragón suman 249,3 millones en lo que va de año y es sobre todo producto industrial. Stellantis se ha comprometido a donar hasta un millón de euros para ayudar a ONG del país vecino

Parte del equipo local del Grupo Sesé, que está en Taroudant, descarga camiones de ayuda humanitaria.
Parte del equipo local del Grupo Sesé, que está en Taroudant, descarga camiones de ayuda humanitaria.
Sesé

Marruecos es un socio comercial importante para Aragón y así seguirá siendo. Pese al terrible coste en vidas humanas del terremoto, los flujos comerciales entre los dos países no se han visto interrumpidos ya que los centros de producción del país, ubicados en la costa entre Tánger, Kenitra y Casablanca, no se han visto afectados. 

"El mercado marroquí es el octavo en exportación para la Comunidad y el quinto en importación", subrayó Jorge Alonso, director de Internacionalización de CEOE Aragón, que cifró en 249,3 millones el valor de las ventas a este país en lo que va de año: los productos industriales representan el 82%, seguidos de los agrícolas (11,9%), y, en tercer lugar, bienes de consumo (5,9%).

«A Marruecos le compramos menos que a Francia, China, Alemania o Portugal», señaló Alonso. La importación ascendió a 602 millones en 2022 mientras que la exportación sumó 394,2 millones. Y lo que más se trae, precisó, son prendas de vestir (a través de proveedores de Inditex) que suponen el 49%, seguido de material eléctrico y componentes de automoción. Inditex anuncio ayer que donará 3 millones a la Media Luna Roja de Marruecos para paliar las necesidades más urgentes.

«La relación comercial es creciente y tenemos muy buen entendimiento CEOE y la Confederación General de Empresa de Marruecos (CGEM), la patronal de ese país» con dos cumbres recientes, la del pasado 22 de mayo en Madrid y el 7 de junio en Casablanca. Ya se han puesto, dijo, desde la patronal aragonesa y española a su disposición.

"Marruecos es un mercado prioritario y muy activo comercialmente", señaló Miguel Ángel Martínez, jefe del Servicio de Promoción Exterior en Cámara de Comercio de Zaragoza. 

"La zona de más importancia desde el punto de vista logístico como es Tánger y Casablanca no se han visto afectadas. El terremoto se ha producido en una zona más remota del país", añadió, con lo que no se espera que afecte al flujo comercial "Marruecos es uno de los destinos más repetidos en las misiones comerciales que organiza Cámara. La primera organizada por la Fundación Basilio Paraíso se hizo allí", recordó, "por su cercanía y porque hay mucho por hacer".

Desde la dirección de Stellantis Zaragoza señalaron que "no han identificado ni víctimas ni heridos" entre sus empleados en Marruecos. Eso sí, mostraron su compromiso a donar hasta un millón para apoyar a las organizaciones marroquíes sin ánimo de lucro involucradas en la ayuda a la población afectada. Asimismo, están apoyando con "donaciones voluntarias de sangre por parte de los trabajadores de Stellantis en Marruecos y han transformado las oficinas de su red comercial en refugios de emergencia", además de impartir formación a las personas que realizan los rescates, dijeron.

Marruecos supone un 7,5% del total de transporte global para el Grupo Sesé, cuya Fundación "ya ha activado una operativa de ayuda humanitaria para ofrecer todo su apoyo a los afectados" y "está cooperando estrechamente con la Asociación Baki Kheir de Tánger". 

Asimismo, informaron que "parte del equipo local de Sesé, se encuentra en Taroudant descargando camiones con ayuda humanitaria recolectada de las donaciones de los ciudadanos de Tánger" La compañía aragonesa ha puesto a disposición de las autoridades marroquíes doce camiones para transportar las donaciones de varias empresas de Tánger y se ha unido a la caravana solidaria para llevar ayuda a los damnificados tras el llamamiento de las autoridades marroquíes mediante la asociación de transportistas (AMTRI).

Camiones de Sesé que están apoyando la entrega de ayuda humanitaria a las personas más afectadas por el terremoto en Marruecos.
Camiones de Sesé que están apoyando la entrega de ayuda humanitaria a las personas más afectadas por el terremoto en Marruecos.
Sesé

La aragonesa Saica también tiene un flujo regular de ventas al mercado marroquí (35.000 toneladas de papel para cartón ondulado en 2022).  Por el momento, indicaron, "no se está viendo afectado por la situación", si bien, "siguen de cerca su evolución".

En el sector agrario, desde la aragonesa Fertinagro, participada en un 20% por la empresa pública marroquí OCP, especializada en soluciones de nutrición animal y vegetal a base de fosfato, recordaron también que se han puesto a disposición del socio marroquí para ayudarles en lo que requieran, si bien "sus instalaciones, cerca de Casablanca, no han sufrido daños". Desde Chocolates Lacasa indicaron también que la fábrica que tienen en Tánger no ha resultado afectada, pero "se han interesado por las familias de los trabajadores del país vecino". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión