Parlamento aragonés

PP y VOX quieren que la comisión de investigación de las Cortes de Aragón aclaren “irregularidades y dudas” en el despliegue de las renovables

Los portavoces de ambos grupos parlamentarios insisten en que “no se trata de una caza de brujas”, pero advierten que las conclusiones serán enviadas al Ministerio Fiscal. El grupo parlamentario socialista critica que “este matrimonio de conveniencia” solo trata de “enfangar la política aragonesa”, mientras que el portavoz parlamentario de IU habla de “cortina de humo”.

El portavoz parlamentario del PP, Fernando Ledesma, y de Vox, Santiago Morón, registran la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre renovables.
El portavoz parlamentario del PP, Fernando Ledesma, y de Vox, Santiago Morón, registran la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre renovables.
José Miguel Marco

Los grupos parlamentarios del PP y de Vox han presentado este martes la solicitud para la creación de una comisión de investigación en las Cortes de Aragón para “aclarar las dudas y las posibles irregularidades y malas prácticas si las ha habido” en el despliegue de las renovables en Aragón”, han señalado sus portavoces, Fernando Ledesma y Santiago Morón, respectivamente. El objetivo, han reiterado ambos, es “saber qué ha pasado” y “sacar las mejores conclusiones para que los desarrolladores sepan dónde y cómo pueden instalarse en condiciones de igualdad y transparencia sacar”, ha añadido.

“No se trata de una persecución ni de una caza de brujas”, ha señalado Morón, que ha insistido, sin embargo, en que “hay que aclarar responsabilidades y saber cómo ha actuado el Inaga para dejar el nombre de Aragón donde le corresponde y hacer de la Comunidad un destino atractivo para la inversión”.

Ambos portavoces han insistido en su defensa de un sector que Ledesma ha calificado de “primordial y estratégico” y aunque han asegurado que Aragón cuenta con “un potencial casi ilimitado” para la expansión de las renovables, este impulso debe hacerse, según han destacado, “con ordenación y transparencia”, porque “algunas instalaciones se han “llevado por delante suelos agrarios" y han provocado "verdaderos desastres ecológicos" en terrenos de la Red Natura 2000 y en regadíos en los que se ha invertido mucho dinero público”.

Morón ha justificado la creación de esa comisión de investigación en la necesidad de "aprender de los errores". Incluso ha señalado que fue el anterior presidente aragonés, Javier Lambán, quien reconoció al final de la pasada legislatura la necesidad de realizar una planificación en el modelo de gestión y despliegue de las renovables. “Fue, sin duda, una forma de reconocer que las cosas no se habían hecho bien".

En la petición, PP y Vox plantean que el plazo para que la comisión tenga un informe es de seis meses, un periodo que Ledesma ha calificado de “orientativo” ya que dependerá del del acuerdo al que lleguen los el resto de los grupos parlamentario cuando comience sus trabajos. No está decidido todavía si la creación de esta comisión será llevada al próximo pleno de las Cortes.

La comisión, según el texto registrado, estará integrada por un diputado titular y otro suplente de cada grupo parlamentario y podrá contar con el asesoramiento de profesionales o técnicos en la materia, además de por un letrado de la Cámara. Los acuerdos se alcanzarán mediante voto ponderado y las conclusiones a las que se llegue “serán enviadas al Ministerio Fiscal para el ejercicio, si procede, de las oportunas acciones”. En dicha comisión está prevista la presencia y comparecencia del Inaga (organismo que tramita la concesión de las licencias) porque, ha señalado Morón, “hay sospechas de irregularidades” en sus actuaciones.

"Embarrar la política aragonesa"

La respuesta del grupo parlamentario socialista no se ha hecho esperar. Su portavoz, Dario Villagrasa, han manifestado la “tristeza” del PSOE por que la primera iniciativa del PP y VOX en las Cortes de Aragón sea “someter al Parlamento a una comisión de investigación sobre el despliegue de las energías renovables en Aragón, con la “única intención de crear una larga sombra de sospecha sobre el anterior equipo de Gobierno para enfangar y embarrar la política aragonesa”.

Villagrasa ha insistido en varias ocasiones que si el PP “pregona” que hay indicios de delito “ya está tardando en ir a la fiscalía” y ha insistido en que si de verdad quisiera estudiar "honestamente" el modelo de la implantación de instalaciones de energías renovables en Aragón, "se habría leído el Reglamento de las Cortes" y habría propuesto una comisión especial de estudio.

El portavoz del grupo parlamentario socialista ha lamentado que “esta pareja inseparable, este matrimonio de conveniencia”, como ha definido a PP-Vox, no tenga como “interés prioritario” defender el avance y el progreso del sector y las sinergias que crea, sino dañar la credibilidad de la Comunidad”. Villagrasa ha dejado claro que el PSOE no se opondrá a la creación de la comisión porque el partido siempre está del lado de "la transparencia, de la legalidad vigente, de la rectitud en la gestión de los recursos públicos y de la defensa del interés de Aragón".,

"Cortina de humo"

Tampoco se ha quedado indiferente el portavoz parlamentario de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, tras las declaraciones de los representantes parlamentarios del PP y Vox. Para Sanz ambos partidos, socios de Gobierno, se están dedicando a hacer "oposición a la oposición" en lugar de atender sus obligaciones y legislar. Aunque se ha mostrado favorable a hablar de todo e investigar lo que sea necesario, Sanz ha advertido de que no será cómplice "de una cortina de humo para que el Gobierno se escude y no haga lo que tiene que hacer" y ha lamentado que dicha comisión de investigación se utilice como "arma política" para desatender sus obligaciones.

Para el diputado de IU, esta comisión va a suponer ahora otros "seis meses más de inacción" en la planificación del despliegue de renovables, una situación que ha calificado de "absolutamente inaceptable" y con la que el PP y Vox buscan "hacer ruido" para "esconder su incapacidad". “No hay que esperar, hay que actuar”, ha insistido Sanz que ha destacado que la primera acción que se podría tomar es “comenzar por plantear una moratoria a la instalación de nuevas renovables en Aragón, como se acordó en las Cortes, a propuesta de IU, en 2019, recogiendo una petición de la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel”.

Ha recordado además que el PAR, que gestionó esta materia en el cuatripartito de Javier Lambán, sigue en el Gobierno, con su acuerdo con el PP, por lo que ha incidido en que los tres partidos, con PP y Vox, "no pueden escudarse en esa comisión de estudio para no legislar y seguir permitiendo que Aragón sea pasto de la especulación", sobre todo en entornos rurales.

"Reordenación urgente"

Desde Aragón-Teruel Existe se ha valorado "positivamente" la iniciativa de PP y Vox de plantear una comisión de investigación sobre la implantación de renovables en la Comunidad. Desde el partido que lidera Tomás Guitarte han destacado que esta formación "se ha denunciado en reiteradas ocasiones ocasiones las irregularidades detectadas en los procedimientos de tramitación y adjudicación de las autorizaciones de proyectos desde el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, en base a las denuncias presentadas por el Movimiento ciudadano Teruel Existe en las fiscalías de las tres provincias aragonesas y también la Fiscalía de Sala de Medioambiente de la Fiscalía General del Estado". 

Aragón-Teruel Existe ha insistido en que la ordenación en la implantación de proyectos de energías renovables en Aragón es "urgente”, ha reprochado al cuatripartito que formó el anterior Gobierno en la anterior legislatura  no haberlo hecho a lo largo de los cuatro años de legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión