defensa  

El equipo de la UME de la Base de Zaragoza, en Marruecos: "La gente no duerme en sus casas por miedo a una réplica"

El equipo de rescate español desplegado en algunos pueblos del sur de Marruecos azotados por el terremoto ha empezado a encontrar cuerpos en las aldeas de difícil acceso.

Varios militares de la UME de la Base de Zaragoza buscan víctimas en un edificio de la localidad de Anougal, al sur de Marrakech.
Varios militares de la UME de la Base de Zaragoza buscan víctimas en un edificio de la localidad de Anougal, al sur de Marrakech.
UME Aragón

El equipo de rescate español del Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) -formado por 56 unidades y 4 perros-, que salió el domingo de la Base Aérea de Zaragoza, está desplegado en algunos pueblos del sur de Marruecos azotados por el terremoto del pasado viernes. 

Los militares tienen la base de operaciones en Amizmiz, una población cercana al millar de habitantes y que se encuentra a unos 57 kilómetros al sur de Marrakech, convertida en una de las zonas afectadas por el seísmo sucedido el pasado viernes 8 de septiembre.

El teniente José María García Marco de la UME, que se encuentra en Amizmiz, ha explicado a HERALDO que están montando la base de operaciones y se encuentran a la espera de que les asignen sitios donde iniciar las búsquedas y rescates. "La población civil nos ha recibido con las manos abiertas y ayudándonos en todo", ha destacado.

En su primer análisis de la zona, el oficial destaca que han detectado "todo tipo de infraestructuras dañadas: unas se han llegado a colapsar totalmente y otras parcialmente, ya que las edificaciones son de mampostería y adobe", recalca.

Al ser el primer equipo internacional en llegar a la zona de Marrakech, las autoridades marroquíes han encargado al equipo USAR de la UME española que organice el centro de recepción y la coordinacion de todos los equipos de emergencia. "Tenemos un puesto de mando, un botiquín y un medio de comunicación", completa García Marco.

Un teniente de la UME de la Base de Zaragoza destaca que llevan dos guías caninos y cuatro perros para lograr víctimas vivos como su prioridad en localidades como Anougal

Anougal, sin viviendas

Fuentes del Ministerio de Defensa señalan que un equipo de la UME se ha despleago esta mañana a la población de Anougal, donde están las viviendas totalmente destrozadas por el efecto del terremoto

"Estamos trabajando en esta zona por si se pueden localizar víctimas con vida, aunque hasta ahora no se han encontrado todavía. Se está buscando dos cuerpos sin vida, entre ellos una niña de unos 12 años que estaría fallecida", señala el portavoz de UME, Alberto Vázquez, desde Anougal. "En este pueblo ha habido numerosos fallecidos porque se ha producido un derrumbe que se ha llevado buena parte de las viviendas", agrega.

Los militares de la UME llegaron a Marruecos en la madrugada del domingo y montaron su campamento con tiendas. Desde primera hora de este lunes han estado ya trabajando en las labores de rescate en Amizmiz, donde aseguran que "la población marroquí en esta zona no está durmiendo en sus casas por miedo a una réplica del terremoto".  "Se han dedicado a montar sus tiendas de campaña grandes alrededor del pueblo, en el campo, en familia o en comunidad", detalla el teniente.

Entre los efectivos fundamentales que han llevado para afrontar sus actuaciones en Marruecos, el teniente García Marco explica que aportan "dos guías caninos con cuatro perros", los cuales van a ser desplegados en "la búsqueda de víctimas vivas -a lo que dan prioridad- o bien para el rescate de personas fallecidas".

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español trabajan en las tareas de búsqueda y rescate, este lunes en Anougal (Marruecos)
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español trabajan en las tareas de búsqueda y rescate, este lunes en Anougal (Marruecos)
Spanish Emergency Military Unit

Ayuda de cuatro países

La ayuda española a Marruecos se ha materializado también con el envío de bomberos. Así, una expedición de ocho efectivos de Bomberos de Zaragoza lleva dos contenedores de ayuda médica, uno de traumatología y otro de medicina general. Ellos trabajarán en zonas rurales próximas a Marrakech, menos exploradas y a las que llega con más dificultad la ayuda. Además de España, Marruecos también aceptó hasta ahora la ayuda del Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes. 

Los militares de la UME tienen claro que la mayoría de los más de 2.600 fallecidos del terremoto se encuentra al sur de la localidad turística de Marrakech. Y se apoyan en su experiencia  tras haber colaborado en otros sucesos similares para encontrar a las víctimas que estén vivas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión