Aragón saca un aprobado raspado en servicios sociales aunque sube el gasto

La Comunidad ocupa el octavo puesto en el ranquin nacional sobre el desarrollo de las prestaciones públicas elaborado por la asociación de gerentes del sector.

Primer día sin mascarillas en centros sanitarios, residencias y farmacias en Aragón
Primer día
Toni Galán

Un año después de la pandemia de coronavirus, Aragón ocupa la octava posición en el ranquin nacional sobre el estado de los servicios sociales que anualmente elabora la Asociación de Directores y Gerentes de este sector y que analiza el sistema público de protección social con datos de 2021 y 2022.

La Comunidad alcanza la excelencia al contar con una completa estructura jurídica sobre el reconocimiento de derechos y ordenación del sector. Y aunque el gasto por habitante se incrementó un 4,6% en 2021 respecto al año anterior, lo que supone 21 euros más por habitante, presenta "carencias en cuanto a cobertura efectiva de prestaciones y servicios", destacó Gustavo García, coordinador de este estudio territorializado y portavoz aragonés de la organización.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales le da una calificación de un 5,24 sobre una escala de 10 que le supone empeorar en la clasificación, ya que pasa del séptimo puesto que ocupaba al octavo. Navarra (7,40), Castilla y León (7,30) y La Rioja (6,38) lideran esta lista.

La inversión en servicios sociales tiene su cara y su cruz. El gasto de las administraciones públicas por persona está ligeramente por encima de la media estatal, con 479 euros frente a 463. También ha aumentado el porcentaje que representa sobre el presupuesto total de estas, pasando de ser el 8,07% en 2020 a 9,70% en 2021. Sin embargo, el peso que supone sobre el PIB (Producto Interior Bruto) regional disminuyó, del 1,73% al 1,67%, y sigue por debajo de la media estatal, que es 1,82%. "Este descenso de la riqueza autonómica que se destina a servicios sociales públicos quiebra una tendencia creciente que se venía manteniendo desde 2014", recoge este informe.

Deterioro de la asistencia dirigida a los mayores

Este Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales concluye que, en general, los dirigidos a las personas mayores han registrado un estancamiento o incluso un retroceso tras la pandemia.

"No solo se trata de aportaciones económicas, sino que con la desaparición del Ingreso Aragonés de Inserción se han desmantelado los procesos de acompañamiento para personas en riesgo de exclusión" 

En este sentido, García destacó que Aragón ha perdido"el liderazgo" que hace años tenía en temas como su red básica de servicios sociales de ámbito local (en el caso de la capital aragonesa), y ya es inferior a la media estatal en cuanto a profesionales por habitante, con uno por cada 1.994 personas frente a uno por cada 1.651.

La teleasistencia también ha caído ligeramente, llegaba al 7,5% de las personas de más de 65 años en 2021 y en 2021 al 7,4%, y se sitúa más de dos puntos por debajo de la cobertura estatal del 9,9%. En relación con el servicio de ayuda a domicilio, uno de los más utilizados y demandados, García subrayó que ha descendido dos centésimas desde la pandemia, de un 6,7% que lo recibían en 2019 al 6,3% de los dos siguientes años, aunque se sitúa por encima de la medida estatal del 5,9%. "Además, la intensidad de esta asistencia es en Aragón casi la mitad que la media de España: 10,7 horas mensuales frente a 19,7", precisó.

Este estudio refleja también que la cobertura de las plazas residenciales de financiación pública ha decrecido del 3,9% de 2020 al 3,6% de 2021, aunque la situación resulta mejor que en el territorio nacional (2,69%). Llama la atención el espectacular incremento de las plazas en centros de día, que aumentan de un 0,68% a un 1,16%."Es una subida que tendremos que estudiar", dijo García.

Preocupación por las rentas mínimas de inserción

El coordinador de este informe mostró su preocupación por el descenso de beneficiarios de las rentas mínimas de inserción tras la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se ha rebajado del 15,8% en 2019 (año previo a la puesta en marcha de la renta nacional) al 8,3% en 2020. "No solo se trata de aportaciones económicas, sino que con la desaparición del Ingreso Aragonés de Inserción se han desmontado los procesos de acompañamiento para personas en situación de exclusión social", criticó.

"Hay muchos derechos reconocidos sobre el papel, pero no se corresponde con la realidad"

Una de las pocas tendencias positivas es la del porcentaje de acogimientos familiares sobre el total de acogimientos a menores que sigue al alza desde 2019 y alcanzan ya el 38,8%. Sin embargo, aún está lejos de ese 54,4% que en España de media viven en hogares en lugar de hacerlo en centros.

El estudio concluye que Aragón está por debajo de la media en buena parte de los indicadores de los diferentes servicios y prestaciones, y en aquellos en los que se sitúa mejor, la tendencia es claramente decreciente. "Hay muchos derechos reconocidos sobre el papel, pero no se corresponde con la realidad", zanjó García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión