UAGA se suma a la protesta de Córdoba ante los ministros europeos de Agricultura

El sector se moviliza hoy para exigir "nuevas reglas del juego" en la política agraria.

Concentración de agricultores ante la sede de la consejería de Agricultura en Zaragoza.
Concentración de agricultores ante la sede de la consejería de Agricultura en Zaragoza en una imagen de archivo.
Oliver Duch

Los agricultores y ganaderos españoles vuelven a las calles. Lo hacen hoy, "hartos de los continuos ataques al sector", como señalan desde las organizaciones agrarias, en una concentración convocada por COAG, Asaja, UPA y Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba, donde desde el pasado domingo se está celebrando la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea, coincidiendo con la presidencia española de la UE y que cuenta con la presencia del Comisario europeo del ramo, Janusz Wojciechowski.

En la protesta también se escuchará la voz del sector agrario aragonés. Una delegación de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), encabezada por su secretario general, José María Alcubierre, viajó ayer hasta la capital cordobesa para participar en esta movilización en la que profesionales de toda España exigirán a los responsables de las políticas agrarias de los estados miembros unas "nuevas reglas del juego en las que la alimentación, garantizada desde un sistema productivo construido sobre la seguridad y la calidad, se convierta en una cuestión de máxima prioridad para la UE", destacan los convocantes.

"En la concentración participaremos una decena de miembros de la organización que representan a distintas comarcas y sectores", explicó ayer Alcubierre, que reconoció que el sindicato aragonés –integrado en COAG– que al sindicato le hubiera gustado poder organizar el traslado en autobuses para facilitar la mayor participación de agricultores y ganaderos aragoneses en dicha protesta que tuvo primero tintes locales pero que por la presión de distintas organizaciones agrarias territoriales, entre ellas la aragonesa, se ha convertido en una cita nacional.

"Ante la situación de indefensión que vive el sector agrario, amenazado por las políticas de la UE y la creciente competencia desleal de terceros países y gravemente atenazado por el encarecimiento de los costes de producción, la sequía y la falta de rentabilidad de las explotaciones", el sector agrario exigirá hoy en Córdoba "políticas coherentes en materia de cambio climático, seguridad alimentaria y protección del tejido productivo nacional y europeo", explicaron desde la organizaciones convocantes que reclaman además un trato igualitario para las producciones europeas y las de terceros países.

"Consideramos fundamental intensificar los controles en frontera para garantizar la entrada de alimentos producidos bajo las mismas exigencias fitosanitarias, laborales y de calidad a las que están obligados los productores europeos", recordaron desde UAGA, que criticó que los acuerdos de libre comercio de la UE, como sucede en el caso de Mercosur, "utilizan de forma sistemática al sector agrario como moneda de cambio, obligando al cierre a miles de explotaciones agrícolas y ganaderas de toda Europa".

Por el mercado profesional

Pero UAGA quiere además recordar ante los ministros de Agricultura de la Unión Europea su rechazo a la nueva Política Agraria Común (PAC) y su firme defensa por el modelo de agricultura profesional y social. "Bruselas tendrá que dejar claro si lo que quiere es un modelo de agricultura con agricultores y ganaderos o cuyas riendas las llevan las grandes corporaciones", destacó Alcubierre.

El secretario general de UAGA insistió en la importancia de la voz aragonesa en la movilización de hoy en Córdoba, más teniendo en cuenta la incansable defensa que la Comunidad aragonesa mantuvo durante la negociaciones de la nueva PAC para conseguir una política comunitaria "sin derechos históricos, más social e igualitaria".

"Se perdió la batalla, pero vamos a seguir luchando por los profesionales y para eso es necesario un cambio de políticas", aseguró Alcubierre. Una batalla que, adelantó el sindicalista, continuará librando la organización agraria aragonesa para conseguir, destacó su secretario general, que el plan estratégico nacional de la PAC (Pepac) admita cambios que defiendan las rentabilidad de las explotaciones de los que "viven y trabajan en el sector".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión