ferrocarril 

Se crea un 'lobby' de políticos, empresas y asociaciones para reabrir el tren Canfranc-Pau

La reciente visita del jefe de la compañía ferroviaria gala SCNF, Jean Pierre Sarandu, incide en la necesidad de apoyar el proyecto para influir al Gobierno de Francia.   

El jefe de SNCF, Jean Pierre Sarandu, (segundo por la izquierda), junto al presidente de Nueva Aquitania, Alain Rosset, y los alcaldes de Canfranc, Fernando Sánchez, y de Bedous, Enri Belegarde.
El jefe de SNCF, Jean Pierre Farandou, (segundo por la izquierda), junto al presidente de Nueva Aquitania, Alain Rosset, y los alcaldes de Canfranc, Fernando Sánchez, y de Bedous, Henri Bellegarde.
Heraldo

La próxima decisión del Gobierno de Francia en 2024,  en el que se tratará el apoyo a la inversión de la reapertura del tren internacional Zaragoza-Canfranc-Pau -cerrado desde marzo de 1970-, va a provocar que se constituya un 'lobby' formado por políticos, empresas y asociaciones de Aragón y Nueva Aquitania para darle más empuje social al proyecto.

Esta es la conclusión que se extrajo de la reciente visita privada al túnel del Somport y la estación de Canfranc del presidente de la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses), Jean Pierre Farandou, invitado por el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, a mediados de agosto. Un encuentro muy demandado y que acabó "con buenas noticias".

"Queríamos que el presidente de SNCF se diera cuenta del gran patrimonio que hay en el lado francés, al ver la falta de voluntad del Gobierno francés (en la inversión de 500 millones), y cómo está desarrollándose la estación de Canfranc. Allí decidimos que se constituya ese grupo con personalidades representativas de la política, las empresas y las asociaciones para realizar un evento para que influya al Gobierno de Francia", señaló el alcalde de Bedous, Henri Bellegarde, a HERALDO, después de haber acudido al encuentro con el presidente de SNCF.

Visita de la estación de Canfranc por el jefe de SCNF francés, Jean Pierre Sarandu, el pasado 11 de agosto.
Visita de la estación de Canfranc por el jefe de SCNF francés, Jean Pierre Sarandu, el pasado 11 de agosto.
Heraldo

La visita privada del responsable del ferrocarril en Francia tuvo su respuesta en los políticos de Nueva Aquitania y de Canfranc, que demandan la reapertura de los 33 kilómetros que quedan entre Bedous y el túnel de Somport.

"Rousset viene todos los veranos a Canfranc y esta vez pudo traer al máximo reponsable del SCNF, con quien fueron a ver el túnel helicoidal y a toda la parte española. Fue una visita no oficial, pero al final la plasmaron en una foto", detalló el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

Por su parte, el edil de Bedous señaló que mientras en Canfranc “ya tienen un listado de empresas que están de acuerdo con utilizar el tren”, en el valle del Aspe existe también una idea de utilizar en la línea ferroviaria “un proyecto del hidrógeno”.

"Hay que constituir un grupo serio para enviar al Gobierno francés la reapertura estudiada y verificada como algo viable", incide Enri Belegarde. "Hay que aprovechar la última oportunidad de la reapertura para empujar más fuerte que nunca. Podemos aprovechar que el presidente de SCNF tiene una opinión positiva sobre el estado de la conservación de la línea, del patrimonio muy valioso y la utilidad de un tren con las mercancías en la zona".

La vía del túnel ferroviario del Somport está cubierta de zahorra para el paso de vehículos de mantenimiento y emergencia.
La vía del túnel ferroviario del Somport está cubierta de zahorra para el paso de vehículos de mantenimiento y emergencia.
Mitma

Estudio sobre el túnel y encuesta en Francia 

De hecho, está previsto que se conozca a primeros de 2024 el estudio sobre el túnel del Somport y que se dé a conocer a los gobiernos de España y Francia, y a los de Aragón y Nueva Aquitania. Después, se realizará una encuesta a los habitantes del valle del Aspe y se sepa la opición del prefecto del departamento de los Pirineos Atlánticos, Julien Charles, quien llegó al puesto en octubre de 2022.

Gerard López, delegado de Creloc (Coordinadora por la Reapertura de la Línea ferroviaria Olorón-Canfranc) en España, recordó que la visita del responsable de SNCF fue una consecuencia de la Fiesta del Queso celebrada en Canfranc el pasado 31 de julio, donde el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, quien defiende la reapertura, anunció su presencia.

Esta visita privada le va bien al jefe de SCNF para hablar del Canfranc con el presidente del Gobierno (Emmanuel Macron) porque está claro que la solución definitiva la tiene el Estado francés”, incide Gerard López, quien recalca que la reapertura de los últimos 33 kilómetros puede estar presupuestado en unos 500 millones de euros.

Gerard López, delegado en España de Creloc.
Gerard López, delegado en España de Creloc.
G. L.

Por otro lado, el delegado de Creloc en España ha destacado que el uso del ferrocarril Pau-Oloron-Bedous crece bastante en los meses de verano por el volumen de pasajeros y se ha puesto en marcha seis trenes, frente a los cinco que suele haber en invierno. En la zona de Pau-Oloron hay más de 400 visitantes diarios, pero el tramo Olorón-Bedous es menos frecuentado por los usuarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión