Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Marta Baselga Lahoz: "La investigación es una forma de vida, más allá de un trabajo"

Marta Baselga (Zaragoza, 1995) es doctora en Ingeniería Biomédica y forma parte del grupo de Investigación Quirúrgica, Clínica y Experimental del IIS Aragón.

Marta Baselga, en el paseo de la Independencia
Marta Baselga, en el paseo de la Independencia
Francisco Jiménez

Ha estado muy ocupada estos últimos años...He estado trabajando en proyectos relacionados con covid-19 y en la tesis en Ingeniería Biomédica, además de haberme especializado en Biología Celular y Microscopía Electrónica. Recientemente, me he dedicado a desarrollar un sitio web, Scienfy, con el fin de apoyar a la comunidad científica. A día de hoy, priorizo terminar la segunda tesis en Medicina mientras sigo participando en proyectos de investigación.

Cómo se pueden compatibilizar dos tesis doctorales?Con mucho esfuerzo y sacrificio. Aunque tengo que decir que mi situación fue excepcional. Mi primer doctorado (en Ingeniería Biomédica) estuvo relacionado con la covid. Durante esos meses se paró el mundo y la ciencia llegó a su máximo exponente. Todo estuvo a mi favor: recursos económicos, rapidez en los procedimientos, colaboraciones con otros científicos y apoyo de los centros de investigación. Fue, realmente, investigación a ritmo de pandemia. Ahora estoy terminando la segunda tesis en un campo y contexto totalmente distinto, relacionado con nanomedicina en cirugía de cáncer de mama.

"Investigar es apasionante, nunca aprendes lo suficiente".

Son temas muy diferentes.Investigar es apasionante, nunca aprendes lo suficiente. He tenido la suerte de trabajar en campos muy variados: nanotecnología, cirugía, diseño biomédico y antropología forense. Ahora me he centrado en investigar las células con un Microscopio Electrónico.

Recientemente han descrito un nuevo mecanismo de comunicación entre células tumorales.Se sabe que las células cancerosas envían señales moleculares y modulan su entorno, lo que afecta directamente a la progresión de los tumores. En 2016, la doctora Junquera descubrió unas nuevas vesículas en células de tumores del intestino, que bautizó como ‘esferosomas’. Ahora las hemos encontrado en tumores cerebrales de bajo grado (gliomas) y, probablemente, en el futuro las encontremos en otros muchos tipos de tumores. Comprender la biología del cáncer es el primer paso para investigar en nuevos métodos diagnósticos y tratamientos.

Durante la pandemia trabajó en mascarillas recubiertas de nanopartículas de plata o en una pulsera dispensadora. ¿Una crisis abre nuevas oportunidades?Yo diría que aparecen nuevas necesidades. En ese momento adaptamos nuestra investigación a lo que necesitaba la sociedad.

Y forma parte del grupo de investigación quirúrgica clínica y experimental.Sí, es un grupo muy multidisciplinar del IIS Aragón dirigido por el doctor Güemes. Cirugía, Ingeniería y Biología. Abordamos proyectos diversos, muchas veces relacionados con cirugía oncológica. Trabajamos en la electroporación de tumores hepáticos.

¿Las ilustraciones en 3D ayudan a comprender la ciencia?¡Sin duda! Hace un par de meses lancé un proyecto personal: Scienfy. Una plataforma ‘online’ para crear ilustraciones científicas en 3D. Está suscitando mucho interés en la comunidad científica.

"Yo diría que aparecen nuevas necesidades. En ese momento adaptamos nuestra investigación a lo que necesitaba la sociedad"

¿Pasa muchas horas en el laboratorio?
Sobre todo en el Microscopio Electrónico. La investigación es una forma de vida, más allá de un trabajo. Muy apasionante pero, a la vez, requiere mucha dedicación.

Es una labor callada y constante.Sí, y creo que esto debería cambiar. Deberíamos divulgar más ciencia a la sociedad. Soy una fiel defensora de esto. El conocimiento enriquece a las personas y también ayudaría a valorar más la labor de los científicos

¿Qué tiene en mente para los próximos meses... o años?Me gustaría quedarme en Aragón y seguir mi trayectoria científica ‘en casa’. Espero no tener que salir de España para seguir investigando. La verdad es que no sé que me depara el futuro pero, si pudiera elegir, escogería sin duda seguir con el Microscopio Electrónico. Es lo que realmente me hace feliz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión