Pilar Alegría, sobre el cese de los dos directores generales de la DGA: "Es inaceptable el silencio del presidente Azcón"

La portavoz del PSOE critica que el jefe del Ejecutivo autonómico aún no haya dicho nada del futuro de los dos altos cargos denunciados por "apología del franquismo".

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido en Ferraz
La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido en Ferraz
EFE / Sergio Pérez

A la petición en bloque de la oposición aragonesa al presidente de la Comunidad Jorge Azcón (PP) para que cese a dos recién  nombrados directores generales de la DGA por hacer en sus perfiles de Facebook "apología del franquismo", se ha sumado este domingo la portavoz del PSOE, la aragonesa Pilar Alegría, a través de un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter). Ambos puestos dependen de las dos consejerías que están en manos de Vox en el Ejecutivo autonómico, en virtud del acuerdo al que el partido de Abascal ha llegado con el PP en Aragón.

La responsable de Justicia, Esmeralda Pastor, mostraba en la red social en abierto una fotografía junto a una bandera preconstitucional que tras trascender la denuncia sustituyó por otra en la que ya no se veían los símbolos franquistas. Mientras, el director general de Pesca y Caza, Jorge Valero, reivindicaba en algunas de sus publicaciones, que acabó borrando en su totalidad, la figura de José Millán-Astray, fundador de La Legión. 

Además, la también ministra de Cultura ha calificado de "inaceptable" que el barón del Partido Popular siga guardando silencio sobre el futuro de estos de altos cargos "que abrazan la bandera preconstitucional haciendo apología de tiempos pasados". También critica que continúe sin destituir "a estas dos personas por sus irresponsabilidades".

Además, el Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha anunciado el inicio de actuaciones previas a dos expedientes sancionadores a los dos directores generales por exaltación del franquismo, y en aplicación de la ley de Memoria Democrática

Fuentes del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática han afirmado, segun recoge la agencia Efe, estar “muy vigilantes” y han señalado que actuarán “ante cualquier acto de enaltecimiento del franquismo, o ante cualquier conducta contraria a la ley: No vamos a pasar ni una”.

En base al artículo 62.1 de la Ley de Memoria estatal, aprobada en octubre de 2022, esta sanción puede acarrear, para una falta muy grave como podría ser esta, una multa de entre 10.001 y 150.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión