política

El PSOE critica al PP por fichar de jefe de gabinete en Barbastro a la pareja de la edil de Vox en Fraga

Denuncia que tiene relación directa con el pacto de gobierno para arrebatarle la comarca del Somontano, mientras el alcalde lo niega y la concejala recuerda que ejerce de oposición.

Fernando Torres (PP), en la toma de posesión como alcalde de Barbastro.
Fernando Torres (PP), en la toma de posesión como alcalde de Barbastro.
José Luis Pano

El reciente fichaje del jefe de gabinete de la Alcaldía de Barbastro, el periodista Luis Ángel Pérez de la Pinta, ha generado polémica política. Los socialistas relacionan directamente su contratación con el pacto del PP con Vox para hacerse con la comarca del Somontano, dado que este profesional es pareja de la concejala voxista en Fraga, Carmen Galán Caballero, y su llegada supuso el cese de su predecesora cuando se le había ratificado un mes antes. El alcalde, el popular Fernando Torres, lo niega categóricamente y asegura que el fichaje lo cerró en la campaña electoral, con antelación al pacto con la extrema derecha para arrebatarles el gobierno comarcal, que no han ostentando nunca.

El puesto de "responsable de gabinete" es uno de los dos nombramientos de libre designación, junto al de la secretaría, que corresponden al alcalde de Barbastro. Lo venía desempeñando desde abril de 2020 una periodista barbastrense, Noemí Labara, procedente de ‘El Cruzado Aragonés’.

De hecho, fue ratificada en el cargo el pasado 12 de julio por un decreto firmado por el alcalde, pero la cesó el 9 de agosto para sustituirla un día después por Pérez de la Pinta mediante otro decreto, que se publicó en el boletín de la provincia hace una semana.

Se da la circunstancia de que el portavoz socialista en Barbastro y expresidente de la comarca del Somontano, Daniel Gracia, preguntó expresamente en el pleno de organización, celebrado el 11 julio, por si iban a continuar en este mandato las dos mismas personas que ocupaban la secretaría y la jefatura de gabinete, que a su vez hace las funciones de responsable de comunicación. "El alcalde contestó que sí y votamos a favor porque nos parecía bien que hubiera dos cargos de confianza", añaden fuentes del PSOE-Barbastro.

"Una clara causa-efecto"

A juicio de los socialistas está "claro" que hay causa-efecto en el fichaje de la pareja de la edil de Vox de Fraga con el pacto para gobernar en la comarca de Barbastro, que entienden como contraprestación dentro de las relaciones de PP y Vox e "impuesta" por la dirección del partido. "Es una decisión impuesta que no beneficia a Barbastro, porque el nuevo responsable viene de fuera, no conoce la ciudad ni su idiosincrasia", agregan.

En las redes sociales, la concejala del PSOE María José Grande no tuvo reparos en tildar la situación de "chamusquina" y mostrar su preocupación. "Este bárbaro relativismo moral, esta falta de compromiso con la ética y esta cobarde obediencia ciega... ¿hasta dónde llega? ¿Cuál es su límite? ¿Quién manda en Barbastro?", escribió, incluso relacionándolo con la gobernabilidad de la comarca del Bajo Cinca, aunque en este caso el PP pactó con Entre Todos, una escisión del PSOE.

Por su parte, el alcalde asegura que la tesis de la oposición "no puede estar más lejos de la realidad", dado que el pacto es público y pasa por la entrada de la consejera comarcal y concejala barbastrense de Vox, Ana Belén Barón, al equipo municipal como responsable del área de Bienestar Social, con una dedicación al 75%.

Su voto era clave en la comarca, al igual que el del PAR y el de Cs, ya que junto a los diez del grupo popular sumaban mayoría absoluta, como se constató el 17 de julio en la constitución de la corporación comarcal. Los socialistas, tras 21 años en el poder, se iban a la oposición pese a ser la fuerza mayoritaria con 11 consejeros y no sumar con el de Cambiar en Común.

A cambio de la presidencia en Somontano, el PP dio sendas vicepresidencias al PAR y a Cs, igualmente con una dedicación al 75%. Para entonces, la responsable de gabinete del Ayuntamiento de Barbastro llevaba cinco días ratificada en su puesto eventual.

El alcalde resalta que la relación con ella era "extraordinaria" y le costó tomar la decisión porque su trabajo era "excelente", pero que se adoptó en campaña porque buscaban un perfil más especializado en comunicación política que ella "no controlaba". El también portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) indica que Pérez de la Pinta tiene la experiencia requerida, dado que fue jefe de prensa con dos alcaldes del PP en Fraga (2009-2015) y de la subdelegación del Gobierno en Lérida. "Lo fichamos por su bagaje profesional, no hay nada más. Y se ha incorporado ahora, cuando ha podido, y la concejala de Vox de Barbastro ni lo sabía", concluye.

Por su parte, la concejala voxista en Fraga, Carmen Galán, asegura que no ha hablado ni pactado "con nadie" y que, de hecho, en su municipio y comarca ejerce una oposición muy firme al PP, que gobierna con Entre Todos. Por ello, recalca que "nada que tiene que ver" el fichaje de su pareja en Barbastro, cuya profesionalidad defendió con ahínco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión