ARAGÓN

Vende por wallapop una furgoneta que no existe y con un DNI robado

La Policía Nacional detuvo en Zaragoza a un joven de 21 años, buscado por un juzgado de Teruel como presunto autor de un delito de estafa y otro de usurpación de identidad.

Un coche de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional.
Policía Nacional

La Policía Nacional detuvo el pasado 14 de agosto a Zakaria M., de 21 años, buscado por un juzgado de Teruel como presunto autor de un delito de estafa y otro de usurpación de identidad. Los agentes lo localizaron en la calle de Privilegio de la Unión y comprobaron que tenía una orden de detención por haber vendido presuntamente una furgoneta a través de Wallapop utilizando un carné de identidad sustraído previamente a un varón de 31 años en la localidad de Belchite, robo que fue denunciado.

La estafa fue denunciada por una vecina de la localidad turolense de Escucha. La joven, de 28 años, contactó en diciembre de 2022 a través de la mencionada la plataforma con una persona que se identificaba como Sergio y que anunciaba la venta de una furgoneta Mercedes Vito de color gris por un importe de 1.350 euros.

Tras intercambiar varios mensajes a través de la web de Wallapop y también de Whatsapp, el supuesto Sergio le pidió que le hiciera una transferencia de 350 euros en concepto de reserva del vehículo. Para ello, le facilitó el número de una cuenta bancaria y le envió el dinero acordado poniendo como beneficiario a Sergio y, en el concepto, "pago de fianza de Mercedes Vito". La dirección donde tenía que recoger la furgoneta era una calle de Barcelona.

La compradora averiguó que algo no iba bien cuando al entrar en Bizum y poner el número de teléfono de contacto con el que había mantenido la conversación por Whatsapp observó que pertenecía a una persona llamada Zakaria M. Además, una vez hecha la transferencia ya no pudo contactar con su interlocutor, el supuesto Sergio.

Otras posibles víctimas

Las gestiones de la Guardia Civil con Bizum permitieron descubrir que con esta aplicación se habían recibido numerosos movimientos de dinero en concepto de pago y señal de furgonetas Mercedes Vito, por lo que los agentes dedujeron que podía haber más personas estafadas de la misma manera.

Igualmente, constataron que Zakaria M. había abierto on line la cuenta bancaria con su NIE y un vídeo de verificación en el que se le identifica completamente. El joven, residente en el barrio del Arrabal, ha sido detenido en otras ocho ocasiones, la última por robo con violencia en noviembre de 2022. Tras ser arrestado fue puesto a disposición judicial y, asistido por el abogado Luis Marcén, del despacho de Carmen Sánchez, quedó en libertad a la espera de ser llamado por el juzgado de Calamocha que instruye la causa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión