Denuncian la supresión de la Dirección General de Cambio Climático del Gobierno de Aragón

La Alianza por la Emergencia Climática la considera "imprescindible" para hacer frente a la grave situación en la que se va a encontrar la Comunidad.

Las altas temperaturas se mantenían incluso hacia el final de la tarde.
Este mes de agosto se está viviendo la cuarta ola de calor de este verano
Toni Galán

La Alianza por la Emergencia Climática en Aragón ha denunciado la eliminación de la Dirección General de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, del que han criticado que no haya recogido "ninguna mención a la crisis climática en su programa", algo que ven "inaceptable" y una "irresponsabilidad".

La Alianza recuerda en un comunicado que el pasado lunes científicos de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) confirmaron que julio ha sido el mes más caluroso desde que se tienen mediciones y alertaron de que 2024 será un año todavía más cálido que este.

Aseveran que Aragón no es ajena a este problema de aumento de temperaturas como consecuencia de las emisiones de gases efecto invernadero provocadas por la actividad humana, a los incendios, inundaciones y olas de calor extremas, lo que se refleja en la ausencia de precipitaciones, disminución de caudales en ríos y embalses o el deshielo acelerado de glaciares.

Desde la Alianza señalan que este mes de agosto se está viviendo la cuarta ola de calor de este verano con temperaturas extremas que originan muertes y que el pasado año fallecieron en España 11.300 personas por esta causa, según el estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Por ello ha urgido la adopción de medidas radicales para atajar el calentamiento global y considera "inaceptable" que el Gobierno de Aragón PP-Vox haya eliminando la Dirección General de Cambio Climático, "imprescindible" para hacer frente a la grave situación en la que se va a encontrar la Comunidad, una de las que, según indican los estudios, va a sufrir con mayor gravedad el calentamiento global con su consiguiente repercusión en sectores como la agricultura, la ganadería, el turismo, así como la pérdida de biodiversidad y la salud de las personas.

"Es urgente la adopción de medidas que reduzcan las emisiones de forma drástica a la vez que desarrollar planes de adaptación para disminuir las afecciones a la población", agregan, toda vez que reclaman una Dirección General específica que, a su vez, realice una coordinación con todos los sectores implicados.

Además se han preguntado qué va a ocurrir a partir de ahora con la Estrategia de Cambio Climático aprobada por el anterior Gobierno de Aragón y con su adhesión al Acuerdo por el Clima alcanzado en la Cumbre de París, así como a las prioridades políticas europeas y nacionales que se derivan del mismo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión