sesión de investidura

Guitarte exige “no dar un paso atrás” en el Estatuto de Autonomía ante la entrada de Vox en la DGA

El portavoz de Teruel Existe reclama una mayor apuesta sanitaria y una moratoria en las renovables, en las que Azcón le tiende la mano.

Tomás Guitarte (Teruel Existe), durante la segunda sesión de investidura de Jorge Azcón.
Tomás Guitarte (Teruel Existe), durante la segunda sesión de investidura de Jorge Azcón.
Guillermo Mestre

El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha exigido “no dar un paso atrás” en el Estatuto de Autonomía ante la entrada de Vox en la DGA. “Niega la existencia de esta institución y probablemente intentará hacer políticas en contra. Debe ser una línea roja”, ha señalado en base al programa voxista. Y, aunque votará en contra de la investidura de Jorge Azcón, se ha dejado querer y ha agradecido la mano tendida del futuro presidente de Aragón, quien se ha mostrado convencido de que comparten puntos de vista en materias como las renovables, el pliego del transporte sanitario urgente o la fiscalidad diferenciada.

“Estoy convencido de que el tono constructivo de su intervención va a hacer que consigamos llegar a acuerdos”, ha enfatizado el popular, quien ha señalado que en este “camino por recorrer”, Teruel Existe va a aportar “cierto equilibrio”. No obstante, ha reconocido que “no será fácil”. Y ha afeado que el PSOE haya visto la presencia de Teruel Existe en el Congreso como “una amenaza” en lugar de una “oportunidad”.

Ante las preguntas de Guitarte sobre la descentralización del futuro Gobierno, Azcón ha adelantado, sin dar nombres, que tendrá más consejeros de Teruel de los que ha tenido nunca. Durante buena parte de su intervención Guitarte se ha dedicado a criticar la labor del Gobierno saliente, con expresas menciones tanto al anterior presidente, Javier Lambán, como a su vicepresidente, Arturo Aliaga. 

La gestión de las renovables ha supuesto uno de los puntos clave y ha pedido una “moratoria” para poder llevar a cabo una “reordenación” que “no destruya los principales paisajes” de la Comunidad. “Nadie ha consultado a los aragoneses si quieren ser la pila de Europa”, ha criticado.

En este sentido Azcón ha recordado que se llevará a cabo una comisión de investigación y ha asegurado que, si se han cumplido delitos, irá a la Fiscalía. “Y tendrán que responder caiga quien caiga”, ha apuntado. No obstante, ha sostenido que es “consciente” de que determinadas decisiones pueden acarrear “responsabilidades patrimoniales a la Administración que pueden ser una losa en los presupuestos”.

Respecto al transporte sanitario urgente, Guitarte ha reclamado una internalización del servicio, algo que Azcón ha rechazado de plano, aunque se ha comprometido ha instruir expedientes de sanción si se producen incumplimientos del pliego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión