Los agentes sociales confían en que el nuevo Gobierno aragonés siga apoyando el diálogo social

Sindicatos y patronales inciden en la importancia de defender uno de los valores más arraigados de la economía aragonesa.

Representantes de sindicatos y empresarios aragoneses, durante una reunión en 2022 con dirigentes de la DGA.
Representantes de sindicatos y empresarios aragoneses, durante una reunión en 2022 con dirigentes de la DGA.
Guillermo Mestre

Sindicatos y patronales aragoneses confían en que el nuevo Gobierno PP-Vox siga apoyando el diálogo social siendo conscientes de que el positivo entendimiento entre los representantes de los trabajadores y los de las empresas es uno de los valores más arraigados de la economía aragonesa.

«Si no hay diálogo social, no hay paz social, y se ha demosrado que ese es el camino para generar empleo y riqueza», resumió ayer José Juan Arcéiz, secretario general de UGT Aragón, que aseguró «ni estar preocupado ni no» por el rumbo que pueda dar el nuevo Ejecutivo liderado por Jorge Azcón a su política económica, recalcando que «sería un error» dejar de apoyar a sindicatos y patronales.

Sí expresó su preocupación abiertamente el líder de CC. OO. en la Comunidad, Manuel Pina, que de momento solo ve en el discurso PP-VOX recortes sociales y una declaración sobre la «racionalización de las subvenciones a los agentes sociales y a las ayudas al desarrollo» que le inquieta. Sobre esto último, Arcéiz aseguró que los programas que ellos tienen en marcha «ayudan a la reinserción laboral de muchas personas» y que si ellos hablan de «racionalizar para mejorar, nadie se va a oponer».

María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón, también dijo estar preocupada sobre la racionalización vinculada a los agentes sociales expresada en el documento PP-VOX antes de inicidir en el papel que realizan CEOE. Cepyme, UGT y CC. OO. en la negociación colectiva y cómo influye esta en el tejido económico aragonés.

El apoyo del PAR

Lorente apuntó que un acuerdo para llevar adelante la constitución del Gobierno siempre es bueno porque «a las pymes lo que nos va mal es la incertidumbre». «Que ese acuerdo se vea reforzado con el PAR, bienvenido sea», añadió, sin olvidarse de señalar que su lealtad al Ejecutivo «la tiene garantizada», aunque ellos piden –como declararon en campaña– más celeridad administrativa, menos burocracia y armonización fiscal para no tener competencia desleal respecto a otras comunidades autónomas.

Sobre esas reivindicaciones planteadas por los empresarios a todos los partidos antes de los comicios del 28 de mayo se pronunció también Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, que recordó que si el nuevo gobierno «trabaja codo a codo con los agentes sociales, la economía irá mejor». El portavoz de la patronal quiso ser cauto para no juzgar a un gobierno que no se ha constituido, aunque haya ya un acuerdo firmado por los partidos que lo sustentan con una hoja de ruta. «Paso a paso, confiamos en la sensatez», dijo.

Los representantes de sindicatos y patronales no ven mal, por otro lado, que Economía e Industria se integren en una sola consejería, ya que al final lo importante es que el departamento que previsiblemente gestionará Mar Vaquero funcione bien, con equipos competentes. «Las dos áreas han estado separadas y juntas, a veces tenerlas en la misma consejería da más agilidad», apuntó Arnau. «Si esto hace que los recursos se empleen de modo más eficaz, adelante», indicó Lorente. «Economía e Industria a veces gestionan las mismas iniciativas», recordó Pina. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión