La empresa de inserción laboral Mapiser da trabajo a más de 30 personas vulnerables en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza le ha donado más de 140.000 euros, 43.887€ este año.

Carlos Gimeno y Roberto Oyaga junto con la gerente del Imefez, Rosa Plantagenet-Whyte, el gerente Alfonso Dolset yla presidenta del Patronato de la Fundación Picarral, Lola Bescós.
Carlos Gimeno y Roberto Oyaga junto con la gerente del Imefez, Rosa Plantagenet-Whyte, el gerente Alfonso Dolset yla presidenta del Patronato de la Fundación Picarral, Lola Bescós.
Andrea García

La empresa Manipulados y Servicios Picarral (Mapiser) es una oportunidad para aquellos que no tienen buenas perspectivas dentro del mundo laboral. Cuenta con una plantilla actual de 37 personas, 1 de cada 3 de ellas mujeres, en riesgo de exclusión social. Desde 2021, cuando el Instituto Municipal de Empleo (Imefez) comenzó a lanzar subvenciones para la inserción laboral, el Ayuntamiento de Zaragoza le ha destinado más de 140.000 euros. Este año, la ayuda municipal ha sido de 43.887€. Además, Mapiser está auspiciada por la Fundación Picarral, que ha facilitado, en conjunto, 146 empleos para quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad o cuentan con una discapacidad.

“Los centros de inserción laboral son muy importantes para la sociedad”, ha declarado el Consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, que se encontraba de visita en sus instalaciones, “lo que hacen es incluir e integrar en la sociedad a personas vulnerables y en riesgo de exclusión sociolaboral”. Se trata de una empresa de transición en la que los empleados pueden conseguir más experiencia y formación de cara a obtener un contrato laboral por ellos mismos. “Entre el 10 y 20% de la plantilla todos los años se van incorporando al mercado laboral”, ha afirmado Roberto Oyaga, gerente de Mapiser. En estos últimos tres años, la empresa ha guiado hacia un puesto de trabajo a 12 personas en 2021, 11 en 2022 y 13 en lo que llevamos de 2023. “Aparte de una labor social, estamos viendo resultados tangibles”, ha asegurado Gimeno. 

A través del Instituto Municipal de Empleo (Zaragoza Activa), Mapiser ha transformado las ayudas para la inserción laboral en programas personalizados, cuyos objetivos se perfilan en cada convocatoria en función de las necesidades de los beneficiarios. Desarrollan labores de pintura profesional, manipulados industriales, mudanzas o destrucción de documentos. Todos sus trabajadores están acreditados como población en riesgo de exclusión social por los correspondientes Servicios Sociales públicos.

Entre sus filas se encuentra Rajaa Sokri, una mujer marroquí de 34 años que ha encontrado en Mapiser una nueva oportunidad laboral después de una temporada en el paro. Está en la sección de mudanzas: “Es mi primer trabajo un poco físico, antes estuve en hostelería”. A pesar del gran cambio, ella ha asegurado que se siente “a gusto” y que es cuestión de “costumbre”. Obtuvo su plaza en Mapiser a través de Zaragoza Dinámica, que la entrevistó y envió su currículum tras comprobar que cumplía con las condiciones. Ha comentado que hubo quien creyó que no le darían el trabajo al ser un puesto “para hombres”: “Soy la primera mujer que trabaja aquí en mudanzas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión