Azcón, tras su acuerdo con Vox: "Avanzamos para dar a Aragón un Gobierno de cambio"

El líder del PP aragonés no ha asistido a la firma del pacto con el que será su socio de gobierno.

Rueda de prensa Jorge Azcón
 Jorge Azcón en una imagen de archivo
José Miguel Marco

El líder del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón, ha reaccionado en su cuenta de Twitter al acuerdo de su partido con Vox que le hará presidente de Aragón. "Comenzamos una nueva etapa. Avanzamos para dar a Aragón un Gobierno de cambio, que cuide de los aragoneses y que ponga Aragón por encima de todo", ha escrito el popular, que no ha asistido a la firma del pacto este viernes en las Cortes.

Ha sido su número dos y portavoz del partido en la Comunidad, Ana Alós, la que ha rubricado el pacto junto al portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, quien se convertirá en el próximo vicepresidente de la Comunidad.

Azcón ha reaccionado a otro tuit, esta vez de su partido, en que que se ensalzaba el acuerdo entre ambas formaciones. "Es el fiel reflejo de la mayoría de cambio que votaron los aragoneses y que tiene como objetivo mejorar la vida de los aragoneses y dar a Aragón el Gobierno estable y fuerte que necesita", escribían desde el partido.

A este mensaje respondía también la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quién se comprometía a "trabajar de la mano" del nuevo ejecutivo autonómoco para "hacer de esta tierra un lugar mejor para vivir, con mejores servicios y menos impuestos".

Críticas de Pilar Alegría 

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha dicho este viernes que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no se ha enterado" de que los españoles no quieren pactos con la "ultraderecha" y ha decidido unir "para siempre" su destino a Vox con el acuerdo del Gobierno de Aragón. Alegría ha reaccionado así al pacto firmado por Alós y Nolasco.

La portavoz socialista ha lamentado esta "nueva cesión a la ultraderecha" para "seguir recortando en derechos y libertades" y ha añadido que el presidente regional del PP, Jorge Azcón, "parece avergonzarse, porque "ni quiere aparecer en la foto de la firma".

"Pactos con la ultraderecha, sí, pero sin dar la cara", ha recalcado Alegría, para quien con el pacto aragonés Feijóo ha "elegido camino" y PP y Vox demuestran que "van juntos de la mano".

Teruel Existe votará en contra

Por su parte, el diputado autonómico de Teruel-Aragón Existe Tomás Guitarte ha lamentado el acuerdo suscrito entre PP y Vox y ha reiterado que el voto de su grupo será en contra de que el líder popular asuma la presidencia de la Comunidad con la formación de ultraderecha.

Guitarte se ha mostrado convencido de que la "mayoría" de la población aragonesa "merecía el esfuerzo" de buscar una alternativa de gobierno con políticas "más centradas de las que se pueden derivar del que se anuncia". "Hemos hecho todo lo posible, por no decir que hemos sido los únicos que lo hemos intentando, para que hubiese una alternativo a este gobierno, pero nadie ha puesto el interés suficiente para que esto no fuera así", ha lamentado el diputado, quien ha apostillado que "dijimos que votaríamos en contra y así lo haremos".

Ha explicado, por otra parte, que la labor de su grupo desde la oposición se dirigirá a reclamar "soluciones reales" a reivindicaciones como la lucha contra la despoblación o a la igualdad de derechos entre los habitantes de las ciudades y del medio rural, y ha advertido que su posición será en contra de las políticas que pueda condicionar Vox desde el Ejecutivo regional. Huesca y Teruel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión