La demora de la investidura de Jorge Azcón bloquea más de cien millones en inversiones y ayudas en Aragón

Afecta a planes sociales, a la lucha contra la sequía y a la modernización del campo, entre otras iniciativas.

Fotos de la constitución de las Cortes de Aragón.
Foto de la constitución de las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

La demora de las negociaciones de PP y Vox para investir a Jorge Azcón como presidente de Aragón está provocando una auténtica parálisis de la Administración autonómica. La licitación de obras, la convocatoria de ayudas como las de la sequía y la firma de convenios para programas sociales y contra la violencia de género están bloqueados, dado que el cuatripartito no tiene potestad legal al estar en funciones desde que hace 67 días se celebraron las elecciones autonómicas.

Este periodo de interinidad, el más largo de la historia democrática, impide movilizar más de cien millones de euros comprometidos por varias consejerías y que benefician de forma directa a la población, como es caso de la iniciativa Corresponsables, dotado con diez millones. Fuentes oficiales de la DGA indicaron que los convenios no se pueden firmar, lo que afecta al programa de las colonias de verano y al de conciliación dirigido a las familias que gestionan las comarcas.

Tampoco se puede firmar con estas entidades los planes de sensibilización y formación en violencia de género, para lo que se dispone de un millón, ni los convenios para la dotación de puntos violeta contra las agresiones sexuales en 20 municipios con motivo de las fiestas. "Intervención los ha frenado porque al ser ayuda directa y no poder aprobarse en funciones, aunque se trate de 100.000 euros", apuntaron las citada fuentes.

Tampoco se puede activar la subvención de 890.000 euros que acaba de conceder el IDAE a la Dirección General de Administración Local para impulsar el autoconsumo de energía verde mediante oficinas de asesoramiento. Requiere una modificación presupuestaria -la actuación es cofinanciada- que también está vetada.

El límite para licitar inversiones está legalmente establecido en 900.000 euros, lo que imposibilita sacar a concurso el acondicionamiento de la residencia de estudiantes Luis Buñuel de Teruel, valorada en 11,2 millones, pese a que los pliegos de condiciones están redactados.

La peor parte se la lleva la Consejería de Agricultura. El decreto de ayudas a los afectados por la sequía para hacer frente a los gastos de la nueva campaña de siembra no se puede lanzar pese a disponer de las bases reguladoras por las mismas limitaciones legales.

El bloqueo se extiende a los programas de Desarrollo Rural. Solo cuatro de ellos, los destinados a la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, apoyo a la agroindustria y modernización de regadíos superan los 80 millones. "Estas ayudas tienen como condición no haber iniciado la inversión, lo que perjudica a los agricultores, ganaderos y emprendedores", lamentaron.

En Industria no pueden licitar el proyecto de la telecabina y los estudios para unir las estaciones de esquí de Astún y Candanchú para desbloquear una inversión de 25,6 millones. Ni tampoco otorgar un crédito de 1,6 millones al balneario de Sicilia para ayudar a salvarlo de las serias dificultades que atraviesa.

El gabinete de Javier Lambán ha tenido incluso que acogerse a la causa de fuerza mayor para evitar que se pierdan casi 10 millones de los fondos europeos destinados a la mejora de la gestión de los residuos urbanos. Esto permitirá hacer sendas convocatorias dirigidas a entes locales. Con este dinero se subvencionará la adquisiciones de camiones, contenedores y plantas de tratamiento con el fin de extender la recogida selectiva de la basura urbana, su valorización y compostaje.

Las actuaciones en peligro

El embalse de Arguis es otra de las imágenes de la sequía en Aragón.

Decreto de ayudas por la sequía: 70%

Agricultura tiene las bases reguladoras de la convocatoria que garantizará una subvención del 70% para la contratación del seguro agrario y afrontar así la nueva campaña de siembra.

1
La residencia de estudiantes Luis Buñuel, cerrada desde 2012.

Residencia de estudiantes Luis Buñuel: 11,2 millones

El pliego de condiciones para licitar el acondicionamiento de las instalaciones turolenses para su reapertura está redactado. La cuantía asciende a 11,2 millones.

2
Un sistema de regadío en la provincia de Huesca.

Ayudas para la modernización de regadíos: 20 millones

La Consejería de Agricultura dispone de una partida presupuestaria de 20 millones para incentivar la modernización de regadíos que reclama el sector.

3
Programa social ajedrez

Programa social. Corresponsables: 10 millones

El bloqueo afecta a las colonias y a la contratación de personas para el cuidado de los hijos a través de las comarcas para facilitar la conciliación a las familias. La cuantía total asciende a 10 millones.

4
Imagen del interior del balneario Sicilia de Jaraba.

Crédito para el balneario de Sicilia: 1,6 millones

Industria tenía previsto conceder un crédito de 1,6 millones a la propiedad de este motor económico de Jaraba para ayudar a salvar las serias dificultades que atraviesa

5
Contenedores de basura en la calle Menéndez Pidal de Huesca.

Mejora de la gestión de residuos: 10 millones

La DGA se ha acogido a la fuerza mayor para salvar dos convocatorias de fondos europeos que suman casi 10 millones para entes locales para avanzar en la valorización de la basura urbana.

6
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión