aragón

Un interno del Centro Penitenciario de Zuera en aislamiento agrede a una enfermera

Según denuncia el sindicato Acaip-UGT, los hechos ocurrieron este sábado, cuando la sanitaria acudió a administrar la medicación al preso.

Vista exterior de la cárcel de Zuera
Vista exterior de la cárcel de Zuera
Guillermo Mestre

Una enfermera del Centro Penitenciario de Zuera sufrió este sábado por la tarde una agresión por parte de un interno en aislamiento cuando estaba siendo atendido.

Según denuncia Acaip-UGT, sindicato mayoritario en prisiones, los hechos se produjeron en la tarde de este sábado, sobre las 20.40. Al parecer, la profesional sanitaria acudió al módulo de aislamiento para administrar la medicación a un interno con antecedentes psiquiátricos, relatan desde el sindicato. 

La reacción del reo fue sujetar fuertemente a la enfermera, que tuvo que zafarse y fue arrojada contra la pared sufriendo varias contusiones. A pesar de que tuvo que ser atendida y presentar inflamación en el brazo y la espalda dolorida, siguió en su puesto de trabajo por no dejar sin servicio sanitario al centro.

Desde Acaip-UGT recordaron que la sanitaria es una de las áreas con mayor déficit de personal en instituciones penitenciarias: "No se puede dejar en precario una de las necesidades básicas de los internos, es imprescindible una atención sanitaria adecuada para prevenir y controlar brotes psicóticos así como para atender el resto de circunstancias que pueden ocurrir en un centro penitenciario". Añaden desde este sindicato que "no se puede suplir a costa de la salud de los trabajadores el déficit de personal del sistema penitenciario español". En esta ocasión ha sido una enfermera de Zuera, aseguran, pero "son cientos de funcionarios de distintas áreas quienes sufren agresiones todos los años sin que se tomen medidas jurídicas como la condición de autoridad de los trabajadores penitenciarios y legales como la aplicación de sanciones reglamentarias y ajustadas a la gravedad de los hechos a los internos agresores".

Hay que recordar que los 1.150 presos del Centro Penitenciario de Zuera se han quedado solo con un médico temporal procedente de una empresa privada de lunes a viernes de 9.00 a 14.00. Hace unas semanas se jubilaron los dos facultativos que quedaban en la plantilla. En ese momento desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aseguraron que se estaban estudiando "soluciones alternativas" para la prisión de Zuera, entre las que podrían llegar a convocar dos plazas de médicos interinos.

Este centro es uno de las más poblados de España, a los que se suman los 150 presos que hay entre los centros de inserción social de Huesca y Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión