perfil

Los 9 polémicos años de Pablo Echenique en la política 

El ascenso del científico argentino, que llegó a Zaragoza a los 13 años, fue fulgurante. 

MADRID, 26/07/2023.- El portavoz de Unidas Podemos Pablo Echenique, durante su intervención en la Diputación permanente del Congreso este miércoles en Madrid. EFE/ Mariscal
El portavoz de Unidas Podemos Pablo Echenique 
MARISCAL AGENCIA EFE

Los nueve años de Pablo Echenique en la política han estado marcados por su ascenso fulgurante desde fundar Podemos en Zaragoza hasta ser portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados, y también por sus polémicas declaraciones, sobre todo en las redes sociales. Su veloz carrera política está jalonada de otros hitos como haber sido elegido diputado del Parlamento Europeo, haber hecho frente a Pablo Iglesias en el primer Vistalegre, aunque después el líder morado le perdonó, dirigir la Secretaría de Organización y liderar al grupo parlamentario en su legislatura más complicada.

Pablo Echenique Robba nació en Rosario (Argentina) en 1979 y llegó a Zaragoza con 13 años. Está casado y es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. Obtuvo en 2009 una plaza como científico titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Se estrenó en política en mayo de 2014 como europarlamentario, pero lo dejó unos meses después para presentarse a las elecciones autonómicas. Para entonces, ya era secretario general de Podemos-Aragón. Echenique logró en aquellas elecciones de 2015 aupar a su formación como tercer partido de Aragón, una irrupción fulgurante en el escenario político aragonés. Así, fue un  referente en las Cortes de Aragón y condicionó en buena medida las políticas del Gobierno en minoría PSOE-CHA. En marzo de 2016 dio el salto a la política nacional al convertirse en el nuevo hombre fuerte de Podemos como secretario de Organización por designación de Pablo Iglesias. Desde enero de 2020 ha sido el portavoz de Podemos y ahora finaliza su periplo político en medio de una crisis de su formación para integrarse en Sumar, que ya no quiso contar con él para encabezar la lista al Congreso por Zaragoza. 

Por tanto, ya no será diputado en la próxima legislatura que arrancará a partir del 17 de agosto, y ha aprovechado su última intervención de este miércoles ante la Diputación Permanente del Congreso para despedirse. Y lo ha hecho haciendo apología del "ruido" como forma de hacerse oír, lanzando dardos a la líder de Sumar, y defendiendo a Pablo Iglesias, Irene Montero e Ione Bellarra.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión