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La jornada continua en los colegios podría acabar por recomendación de la OCDE: qué supondría en Aragón

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo propone eliminar la jornada intensiva de mañanas en los centros educativos en España y distribuir horas por la tarde para evitar el abandono escolar.

Vuelta al cole: los colegios vuelven a llenar sus aulas tras el verano.
Archivo: colegio de Aragón.
Guillermo Mestre

El debate entre jornada continua o partida en los colegios continúa entre los padres de los escolares de Aragón. Y, en medio de esta diferencia de opiniones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado el informe: 'Propuestas para un plan de acción para reducir el absentismo escolar temprano de España'. Entre algunas medidas de este documento se encuentra un cambio en los horarios escolares. Este organismo propone eliminar la jornada intensiva por las mañanas en los centros educativos y distribuir las horas lectivas a lo largo de la mañana y de la tarde. 

El objetivo de este informe, tal y como explican desde la organización, es claro: evitar que los padres tengan que hacerse cargo de actividades extraescolares por las tardes, y que estas, de hecho, estén integradas en el horario de los colegios e institutos. Para apoyar dicha propuesta, la OCDE pone de ejemplo a países como Dinamarca o el vecino Portugal, donde ya se aplica este sistema de "jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje". 

Ventajas de la jornada partida para los alumnos más desfavorecidos según la OCDE

También destacan y defienden en este plan que se aportaría ventajas a los "alumnos más desfavorecidos" con este modelo. Por otro lado, la OCDE advierte que, para llevarlo a cabo, sería necesaria una inversión en "alimentación", "infraestructuras escolares" y en "remunerar adecuadamente al personal de los centros".

La organización también defiende que este modelo aportaría ventajas a los "alumnos más desfavorecidos" y también advierte que, para llevarlo a cabo, sería necesaria una inversión en "alimentación", "infraestructuras escolares" y en "remunerar adecuadamente al personal de los centros".

Por otro lado, no hay que olvidar la formación de los docentes, algo en lo que insiste el informe de la OCDE, en su desarrollo profesional como factor clave para reducir el abandono escolar, así como en el apoyo a los alumnos en riesgo de repetición de curso. 

El objetivo es reducir el abandono escolar 

El informe 'Propuestas para un plan de acción para reducir el absentismo escolar temprano de España' comienza explicando que el abandono escolar temprano puede dar lugar a "crecientes desafíos individuales y ocasionar elevados costes económicos para los sistemas educativos y las sociedades en general". Es por esto, por lo que numerosos países de la Unión Europea han convertido la reducción del abandono escolar temprano en una prioridad política. Y España ha logrado avances significativos en los últimos años, ya que la tasa de abandono en 2022 era del 13,9%, casi la mitad que una década antes. 

¿Cuál es el horario de los colegios de Aragón?

Según el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (Cesif) actualmente en Aragón sólo quedan 18 centros públicos sin jornada continua: 7 de la provincia de Huesca y 11 de Zaragoza. En Teruel todos los centros educativos tienen ya la jornada continua en sus colegios. Y es que, en los tres últimos años se ha extendido la jornada continua a más del 80% de los colegios sostenidos con fondos públicos en Aragón.

Por tanto, con este nuevo modelo que propone la OCDE esto podría cambiar en casi todos los centros de Aragón. Y es que, el informa avisa de que la jornada continua, aparte de disminuir el rendimiento, supone una pérdida de 8.048 millones de euros al año para las familias y que las más perjudicadas son las madres, que ven reducida su vida laboral.

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