El bipartidismo crece casi 13 puntos y logra dos de cada tres votos en Aragón

Sumar consigue menos apoyo que Podemos y CHA en 2019 pero capitaliza la unión a la izquierda de los socialistas.

Noche electoral del 23J en la sede del PP.
Noche electoral del 23J en la sede del PP.
Oliver Duch

Dos de cada tres papeletas depositadas en las urnas de los colegios electorales de Aragón fueron el domingo para el PP o el PSOE. Tras una larga travesía por el desierto, iniciada en 2011 con el clamor de los indignados, el bipartidismo recupera buena parte de su histórico apoyo popular. Aún no es suficiente, como antaño, para gobernar en solitario, o casi, pero sí dibuja una tendencia al alza que alcanzó este 23-J una cuota del 67,41%de los votos. Son 12,8 puntos más que hace cuatro años gracias a la desaparición de Ciudadanos, pero también a la caída de formaciones como Vox, Teruel Existe y los partidos a la izquierda de los socialistas.

PP y PSOE sumaron el domingo 478.134 sufragios. El resultado es que el bipartidismo se hizo en Aragón con 11 de los 13 representantes de la Comunidad en el Congreso. Los conservadores se disparan especialmente respecto a las generales de 2019 gracias a recuperar a los votantes que en su día hicieron las maletas rumbo a Cs. La desaparición de la formación naranja, que hace cuatro años obtuvo 59.997 votos –sin representación– lleva a los populares a conseguir 257.670 votos (36,33%), 90.437 más.

Todo apunta a que a ese granero también ha aportado Vox. La extrema derecha crece respecto a las autonómicas de mayo, pero la formación de Abascal, con un marcado carácter nacional, suele anotar mejores registros en las generales. De ahí que la comparativa con las de 2019 sea más relevante, y en esa fotografía pierde 15.049 votos en Aragón. Se queda con el 14,64% de las papeletas (-2,32%).

Al otro lado del tablero, los movimientos son menos traumáticos, pero también consistentes. El PSOE gana 5.103 votos, hasta los 220.464, con un 31,08% de los sufragios (+0,36%). Si parte de su electorado más centrista se fue al PP como castigo al ‘sanchismo’, los socialistas lo compensan con creces por otra vías.

Ahí entran en juego movimientos como la notable caída de Teruel Existe, que pierde su representación en Madrid al pasar de 19.761 apoyos a 11.292 en la provincia donde se jugaba los cuartos, la turolense. El electorado progresista propio de un movimiento ciudadano y asociativo como el que lidera Tomás Guitarte parece no haber encajado bien la "transversalidad" de sus pactos ni la falta de ejecución del acuerdo de investidura con Pedro Sánchez.

Estrategia electoral

En cualquier caso, no se puede obviar que el crecimiento de los socialistas es sensiblemente menor en Aragón (+0,36%) que en el conjunto de España (+3,71). Los portavoces del PP y del PSOE reconocen que los electores han castigado los pactos de los conservadores con Vox en varias comunidades, pero la negociación para la DGA se aplazó a después de los comicios. La táctica de Jorge Azcón parece haber dado sus frutos.

Mientras, la alternativas a la izquierda del PSOE también pierden votantes, aunque logren salvar los muebles tras unos resultados peligrosamente malos en las pasadas autonómicas y municipales. Sumar se anotó el domingo 86.944 papeletas frente a las 101.088 de hace cuatro años Podemos y la coalición CHA-Más País.

Aún así son 7.093 sufragios más que los obtenidos por las distintas siglas a la izquierda del PSOE el 28-M, cuando la fragmentación tumbó las aspiraciones de Podemos, CHA e IU.

El voto exterior se recuenta el viernes, sin margen para influir

Tras el recuento provisional efectuado en la noche del domingo, las juntas electorales provinciales llevarán a cabo el escrutinio definitivo de las elecciones generales el viernes. Será entonces cuando se incluyan las papeletas emitidas por los residentes en el extranjero con derecho a voto, que podrían decantar al menos dos diputados, ninguno de ellos en Aragón.

Un total de 39.800 aragoneses que viven en el extranjero podían participar en los comicios, y gracias a la eliminación del voto rogado, con mayores facilidades para fomentar la participación. Sus papeletas, depositadas en urna en las embajadas o consulados o enviadas por correo, se recuentan cinco días después del escrutinio provisional, es decir, el viernes.

En las autonómicas del mes de mayo se registraron 3.809 sufragios. Ratificando la teoría de que el voto exterior es predominantemente progresista, el PSOE se impuso con 1.202 apoyos, pese a perder las elecciones. Le siguieron el PP con 923, Vox con 395, y Podemos con 324. En este caso, el recuento sí podría ser decisivo en Madrid y Gerona, ambos en favor de los populares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión