elecciones

Resultados en Teruel: El PP gana y se lleva dos diputados, el PSOE consolida su escaño y Teruel Existe se queda fuera de las cámaras

Los populares duplican su representación en el Congreso. El partido nacido del movimiento ciudadano pasa de ser el más votado al tercero y se cae de las Cortes Generales.

Elecciones Generales, PP Teruel en la noche electoral de las elecciones 23J.
Elecciones Generales, PP Teruel en la noche electoral de las elecciones 23J.
Antonio Garcia/Bykofoto

El PP ganó este domingo con claridad las elecciones generales en Teruel al conseguir el 35,10% de los votos frente al 23,6% de 2019 y llevarse dos de los tres diputados por la provincia, además de tres de los cuatro senadores en disputa. Los populares se aprovecharon del hundimiento de Teruel Existe (TE), que pasó de ser la fuerza más votada a la tercera y quedarse fuera de las Cortes Generales. El PSOE también rentabilizó el bajón de la formación política surgida del homónimo movimiento ciudadano para colocarse segundo en cuanto a papeletas y consolidar su diputado en la Cámara Baja, Herminio Sancho, que optaba a la reelección, además de incorporar una senadora, María José Villalba.

A pesar del rotundo triunfo del PP en la provincia, donde pasa de tener un diputado, Alberto Herrero, a dos al sumarse Raquel Clemente, las dudas que presentan los resultados del PP a nivel nacional dejaron un sabor agridulce en la sede popular turolense. El éxito en el la Cámara Baja se refuerza con el del Senado, donde el PP consigue tres senadores frente a los dos anteriores. A Manuel Blasco y Carmen Pobo, que repiten, se les suma la alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj.

El PSOE fue, tras el PP, el gran beneficiado del desplome de Teruel Existe. Además de mejorar su resultado porcentual en el recuento, pasando del 25,5% de las papeletas cosechado en noviembre de 2019 al 29,2% de ayer, consiguió un escaño en la Cámara Alta, de la que quedó excluido hace cuatro años porque los dos senadores populares y los dos de Teruel Existe acapararon todas plazas. Herminio Sancho revalidó su acta de diputado con una sustancial ganancia de votos al pasar de los 18.934 de 2019 a los 22.048 del 23J.

Sin embargo, la gran noticia de la noche electoral fue el descalabro de Teruel Existe (TE). Su cabeza de lista al Congreso, Diego Loras, fue el primer número uno de las candidaturas a la Cámara Baja por la provincia en comparecer para reconocer la derrota. La formación nacida del movimiento ciudadano que ha liderado las reivindicaciones provinciales durante el último cuarto de siglo, pasó de conseguir el 23,6% de los votos en noviembre de 2019 a 14,96% de este domingo, con lo que se vio superada por el PSOE y por el PP. Los socialistas, que fueron segundos en 2019 tras TE, ayer les duplicaron en número de votantes.

La política errática de pactos de TE, que durante los últimos cuatro años ha sido un aliado fiel del PSOE en las Cortes Generales para pasar tras las últimas elecciones locales y autonómicas a ser un compañero de viaje del PP en ayuntamientos, comarcas y en la Diputación Provincial de Teruel –además de acercarse al PP en las Cortes de Aragón–, ha sido desautoriza por su electorado con una huida masiva hacia otras opciones políticas.

El presidente del PP turolense, Joaquín Juste, se mostró "muy contento" con resultado "extraordinario" obtenido por su partido en la provincia y agradeció el trabajo "mucha gente" durante la pasada campaña electoral para dar el salto de uno a dos diputados y para sumar el tercer senador.

La recién elegida senadora popular por Teruel y alcaldesa de la capital, Emma Buj –recibió 20.769 votos, seguida de los también populares Carmen Pobo con 19.736 y de Manuel Blasco, con 19.408–, se felicitó por el "rotundo resultado" cosechado por su partido en la provincia, fruto de "un trabajo en equipo".

Buj aportó, no obstante, un contrapunto de cautela porque el país queda a la espera de "ver cómo se puede formar un nuevo Gobierno" ante unos resultados que, en el conjunto del Estado, son mucho menos contundentes que en la provincia.

La cuarta fuerza más votada en la provincia fue Vox, que con 9.955 votos le pisó los talones a TE con 11.236 –lejos de los 18.934 de 2019–. 

El quinto partido más votado fue, ya muy alejado del cuarto, Sumar, con 4.059 votos y un 5,4% del voto emitido. Peor todavía le fue al PAR, que a pesar de tener en la provincia su principal granero de votos, se tuvo que conformar con 696 votos y un insignificante 0,9% del total depositado en las urnas.

El resultado de las elecciones generales devuelve a la provincia a la senda de bipartidismo, que se había roto en las últimas convocatorias para el Congreso con la irrupción de Ciudadanos en abril 2019 y de TE en noviembre del mismo año. PP y PSOE se quedaron ayer con todo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión