Este es el sueldo que debes tener para comprar una casa en Aragón

Adquirir una vivienda de 100 metros cuadrados es el sueño de muchos españoles y exige tener un salario determinado para no tener aprietos a la hora de saldar la deuda de la hipoteca.

Unos jóvenes buscando piso en Zaragoza.
Unos jóvenes buscando piso en Zaragoza.
Oliver Duch

En tiempos críticos para la emancipación de los jóvenes en España, con el tejido empresarial tocado y la palabra recesión en dos de cada tres frases de los análisis socioeconómicos, comprar una casa es un sueño inalcanzable para muchos y complicadísimo para la mayoría, sobre todo si no se incluye el factor de los posibles préstamos familiares en la ecuación. Aragón está próxima a la situación media de los españoles en este terreno. Las posibilidades de comprar un piso parecen muy limitadas entre la clase media, debido a las nuevas precariedades de empleos y sueldos, pero el nivel de dificultad para la realización de esa meta va por barrios. O mejor dicho, por provincias.

Conscientes de esta realidad, y con el ánimo de poner números a la realidad de este sector, la firma Hello Safe (experta en la comparación de productos financieros) ha publicado un estudio muy ilustrativo: determinar el salario medio bruto anual y, por tanto, la cantidad mensual necesaria de inversión del presupuesto personal que se necesita para comprar una vivienda de 100 metros cuadrados en cada provincia española.

Los autores del estudio han tenido en cuenta el valor por metro cuadrado en las diferentes provincias hasta junio de 2023, y lo multiplican por 100, por los metros cuadrados de la vivienda objeto del análisis. Los pagos se componen del 15% de aportación personal y el monto mensual de la hipoteca a 25 años con un tipo fijo del 3,48% (la media actual). No debe pasarse del 35% de los ingresos mensuales para estos fines, siguiendo la recomendación del Banco de España, que tiene este porcentaje como el máximo aconsejable para hipotecas o alquileres.

Este es el sueldo que hay que ganar para comprar una vivienda en Zaragoza, Huesca y Teruel

Zaragoza figura en el puesto 18 (de 50) con 746 euros y un sueldo bruto anual de 34.000 euros. Huesca es la 19 con 738 euros mensuales y un salario de 33.600 euros al año, justo por delante de Valencia, que cierra el top 20 de la lista. Teruel aparece en el puesto 45, con 479 euros mensuales y 20.200 euros de ingresos en todo el ejercicio fiscal. Solo tiene por debajo a Toledo, Ávila, Cuenca, Jaén y Ciudad Real, provincia donde solo se precisan 388 euros mensuales y 14.500 anuales de ingresos.

Visita HelloSafe

El salario anual medio para efectuar esta compra sería de 38.400 euros, según el estudio, que sitúa a esa cantidad en el decimoquinto puesto. El listado, por cierto, lo encabezan las prohibitivas Islas Baleares con 135.770 euros anuales necesarios para este mismo objetivo y 2.046 euros de inversión mensual en este propósito. Sigue Guipúzcoa (1,664 euros mensuales, 89.000 de salario anual), Madrid (1.596 y 80.900), Barcelona (1.424 y 72.000) y Cádiz con 1.346 y 67.200, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión